Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2022

AFP pidieron al gobierno de Boric mantener “atributos del actual sistema”

La Asociación de AFP también solicitó la próxima administración avanzar para que la PGU sea una prioridad.

Por
La Asociación señaló que los tres retiros de fondos han significado más de 27.718.000 operaciones de pago. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de AFP entregó durante este viernes su nueva cuenta pública, en donde abordó los desafíos en materia de pensiones de cara a la reforma que buscará impulsar el gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

Constanza Bollmann, gerenta general de la organización, entregó un balance sobre los tres retiros del 10% de los fondos, los que han significado más de 27.718.000 operaciones de pago, por un monto cercano a los US$48 mil millones.

Tras esto, la ejecutiva planteó la necesidad en avanzar en el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que actualmente se está tramitando en el Congreso Nacional y que podría estar resuelta antes del cambio de mando.

“De cara al gobierno recién electo, creemos que es clave considerar que existen más de dos millones de afiliados sin saldo en sus cuentas y que, por lo tanto, se encuentran en una situación de precariedad que demanda del Estado una nueva responsabilidad. En ese sentido, la discusión de la Pensión Garantizada resulta fundamental para recuperar ese ahorro y debe ser un desafío prioritario para el nuevo gobierno y también para el Congreso que asuma en marzo“, dijo.

Bollmann también abordó los eventuales cambios al sistema que buscaría implementar el presidente electo, señalando que se debe encontrar una solución que atienda a las demandas ciudadanas y que mantengan los atributos del actual sistema que son valorados por la ciudadanía, como “que los trabajadores son dueños de sus ahorros y que, por lo tanto, esos ahorros deben poder ser heredados por sus familiares”.

“También está la libertad de elección, es decir, que cada persona pueda decidir si prefiere que sea un ente privado o público el que administre y gestione sus ahorros previsionales. Por último, la convivencia de un sistema mixto, donde el Estado tenga un rol importante a través del Pilar Solidario, pero que permita que exista el Pilar Contributivo individual y el Ahorro Voluntario”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País