Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2022

Minsal redujo a siete días la cuarentena para contagiados con COVID-19

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que la variante ómicron ha mostrado ser más contagiosa, pero con un cuadro clínico “más leve” y de "resolución más rápida".

Por
Las autoridades también precisaron la clasificación de contacto estrecho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este lunes que bajará a siete los días de cuarentena para las personas contagiadas por COVID-19, considerando las características de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

La ministra (s) de la cartera, María Teresa Valenzuela, precisó que toda persona que haya sido confirmada con un diagnóstico de COVID-19 deberá aislarse por el tiempo determinado por la autoridad sanitaria.

El llamado “día cero” de aislamiento para los sintomáticos se considerará desde la jornada en la que experimentó las primeras molestias. Para los asintomáticos, en tanto, los siete días se deberán contar a partir del momento en el que recibió el resultado positivo de su test de PCR.

En cuanto a los contactos estrechos, Minsal considerará a todas las personas que compartieron con alguien contagiado de COVID-19 sin el uso correcto de la mascarilla desde dos días antes de que se confirmara el caso hasta el día del examen. 

También establecerá una nueva categoría de seguimiento denominada como “alerta COVID”, que corresponderá a las personas que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso.

Asimismo, los contagiados deberán notificar a sus contactos estrechos: personas con quienes se compartió a menos de un metro de distancia sin mascarilla, cohabitantes del hogar, y que haya estado en contacto dos días antes de la aparición de los síntomas o muestra del test PCR.

Por las razones para esta rebaja en los días de aislamiento, Valenzuela manifestó que “esta nueva variante ómicron ha demostrado ser mucho más contagiosa e incluso a desplazado a la variante Delta, pero se ha señalado que el cuadro clínico es de leve a moderado y de resolución más rápida. Los síntomas se inician entre uno y tres días desde la trasmisión, y la duración del cuadro clínico es variable, alrededor de tres a cinco días”.

Medidas de autocuidado

Junto con puntualizar las nuevas clasificaciones de casos confirmados, contactos estrechos y alerta COVID-19, el Minsal entregó algunas indicaciones para mantener el autocuidado frente al contagio.

El protocolo señala que el paciente que dio positivo por el virus deberá dormir en una habitación solo y con ventilación. Si eso no es posible, es necesario mantener un metro de distancia con el resto de la familia. Los infectados deben limitar su circulación domiciliaria y contar con utensilios propios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, entre otros), además de portar mascarilla en cada salida desde la habitación.

En caso de no tener síntomas, pero haber estado con un paciente de COVID-19, se debe iniciar un periodo de cuarentena y se recomienda realizar un examen al quinto día (o de inmediato si hay signos como fiebre o tos).

Si se presenta tos y fiebre debe asistir al centro asistencial más cercano, siempre con mascarilla para realizarse el test de diagnóstico y hacer cuarentena hasta recibir el resultado.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País