Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2022

Corte de Apelaciones de Valdivia sobresee a carabinero imputado por asesinato de malabarista en Panguipulli

Según el nuevo fallo, el uniformado actuó en defensa propia ante un ataque ilegítimo por parte del malabarista.

Por
La familia de Francisco Martínez buscará apelar en la Corte Suprema.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó en un fallo dividido sobreseer al sargento de Carabineros, Juan González Iturriaga, quien es el único imputado en el asesinato de Francisco Martínez, un malabarista que murió acribillado tras abalanzarse en contra del uniformado en un confuso control de identidad.

El hecho se registró en febrero del año pasado en la comuna de Panguipulli donde Martínez vivía desde hace varios meses después de llegar desde Puente Alto. Tras negarse a un control de identidad, arremetió con dos machetes que usaba para hacer malabares en contra del carabinero Juan González, quien posteriormente disparó seis tiros al joven.

En detalle, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la determinación en primera instancia del Juzgado de Garantía de Panguipulli donde se había descartado sobreseerlo porque el uniformado habría ejercido su derecho a la legítima defensa.

Según el documento, a Francisco Martínez se le realizó el control de identidad porque “utilizaba tres cuchillos tipo machete para hacer malabares“.

“De esta forma se puede establecer que personal policial actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento de una obligación legal, no existiendo una provocación, en consecuencia, por parte del funcionario de Carabineros”, agregó el fallo.

Los seis disparos contra Martínez

El nuevo fallo que buscará ser revisado en la Corte Suprema, de acuerdo a la defensa de la familia del malabarista, también abordó la gran cantidad de disparos que realizó el carabinero Juan González en contra de Francisco Martínez.

De acuerdo al texto, Martínez utilizó “los machetes para impedir su detención, dirigiéndose en todo momento al carabinero Juan González Iturriaga, quien tuvo que desplazarse caminando hacia atrás cerca de media cuadra mientras apuntaba con un arma de servicio al malabarista”.

Posteriormente, y ante una “agresión ilegítima por parte del malabarista”, el policía usó su arma de servicio. Primero impacto el suelo, pero Martínez “no depuso su actitud”.

“González Iturriaga, debió realizar otros dos tiros al suelo en la esquina, uno de los cuales impactó en una de las piernas del malabarista, abalanzándose éste directamente contra el funcionario policial con un machete en cada una de sus manos, quien retrocedió efectuando un cuarto y quinto disparo que impactaron en el tercio medio del muslo derecho y en la zona fosa iliaca derecha”, agregaron.

Posteriormente, de acuerdo al fallo, “el imputado efectuó un sexto y último disparo en la zona torácica, alcanzando la víctima a impactar con uno de los machetes la gorra del imputado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Panguipulli

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País