Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2022

Los detalles de la instalación de la planta de Sinovac en Quilicura

La empresa china se instalará en una nave industrial que estaba desocupada hace dos años. Desde allí se llenarán y envasarán las fórmulas contra el COVID-19, Hepatitis A e Influenza.

Por
La nave industrial que acogerá la planta de vacunas. CEDIDA
Compartir

Sinovac Biotech, la empresa china que en 2021 lideró el envió de vacunas contra el COVID-19 a Chile, dio un paso fundamental en su instalación en Chile al conseguir un sitio para la instalación de su planta de Fill and finish en la comuna de Quilicura.

La empresa mostró su interés por nuestro país e inició la búsqueda de lugares para su instalación. Durante los últimos meses ha recibido el apoyo de la comunidad científica -especialmente de los expertos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)- y de las autoridades para concretar su millonaria inversión.

La firma pretende que nuestro país se transforme en un centro de distribución de vacunas para Latinoamérica, en un verdadero hito para un país que terminó con la producción de estos elementos hace casi dos años.

Fueron varios meses en los que tanto Sinovac como el IMII buscaron un terreno apropiado para su llegada. Con la ayuda de la empresa de intermediación Engel & Völkers Commercial lograron encontrar un sitio ideal, el que con unos mínimos ajustes podrá permitir la instalación de máquinas y la entrega de 100 puestos de trabajo.

De fábrica de plásticos a productora de vacunas

Felipe Weil, license partner de Engel & Völkers Commercial, detalló a EL DÍNAMO cómo se gestionó el arribo de Sinovac a la nave industrial de 20.000 mt2 de terreno y 12.000 mt2 construidos, que perteneció a una empresa cuya línea de producción se trasladó al extranjero.

“Esto era parte de una empresa que hacía proceso plásticos. Tenían producciones relacionadas a la producción de plástico, y hace más menos 2 años dejaron de operar porque esta producción, esta empresa que vendió la propiedad, se trasladó a otro país. Entonces la propiedad quedó desocupada”, señaló.

Weil dijo que la estructura actual está construida con un alto estándar, por lo que la empresa china ahorrará tiempo y dinero en su llegada, considerando inversión estimada en la adquisición de la planta, su habilitación, equipamiento y puesta en marcha, se estima en US$100 millones.

El encargado de la operación comentó que desde mediados de 2021 buscaron varios sitios tanto en Santiago como en regiones. “El encargo inicial era encontrar algo que tuviera conexión y accesibilidad principalmente con el aeropuerto, tomando en cuenta que esta planta producirá para toda la región”, precisó.

La antigua procesadora de plásticos cumplió con todos los requisitos y finalmente se transformó en la elegida para la instalación de la planta, que arribará a un sector consolidado en materia industrial.

Weil señaló que aún se está a la espera de los permisos correspondientes pero afirmó que “ha existido una gran voluntad de todas las autoridades para sacar adelante este proyecto”, por lo que cree que todo podría estar listo dentro de los próximos meses.

El integrante de Engel & Völkers Commercial explicó que los terrenos de la región de Antofagasta -que fueron visitados por los propios directivos de la empresa china durante su paso por Chile- corresponden a otra iniciativa, que está vinculada a sitios facilitados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Qué se hará en la planta

Virginia Garretón, vicepresidenta de asuntos corporativos de Sinovac Biotech, entregó algunas pistas de las labores que se realizarán en la futura planta.

Esta planta de llenado y terminación de vacunas (Fill and finish) producirá entre 10 y 50 millones de dosis al año y en cuando esté completamente operativa a finales de 2022, albergará a 100 profesionales”, expresó.

La representante de la firma china añadió que “inicialmente nos enfocaremos en producir tres vacunas diferentes: una contra COVID-19 (incluida una versión de la vacuna contra la variante ómicron que se está ensayando en China actualmente), una contra Hepatitis A y una contra Influenza”.

Este hito fue celebrado por Alexis Kalergis, investigador de la Pontificia Universidad Católica (UC) y director del IMII, quien fue una de las personas claves en la gestión para la llegada de millones de dosis de vacunas CoronaVac a inicios de 2021.

“La llegada de Sinovac a Chile es una excelente noticia. Es crucial destacar el beneficio que a nivel país significa contar con una planta de manufactura de vacunas, que por un lado, no sólo nos permitirá tener un acceso más expedito a las vacunas producidas en esta planta, sino que además generará una importante transferencia de conocimientos en investigación y tecnología que aportará al desarrollo y generación de capacidades locales  que no existen en nuestro país”, manifestó.

Los plazos para la inauguración de la planta dependerán de la entrega de los permisos y de los avances en la construcción anexa a la nave industrial. Inicialmente se estima que el proyecto esté listo dentro de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País