Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2022

Juzgado ordena prisión preventiva para 3 militares involucrados en muerte de Romario Veloz

Para la Fiscalía, estos hechos se enmarcan en violencia injustificada y desproporcionada con resultado de lesiones graves, homicidio y homicidio frustrado. 

Por
Ante esto, el Juzgado de Garantía de La Serena mantuvo la prisión preventiva para el capitán Faúndez, además de Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía reformalizó la investigación a un capitán de Ejército y formalizó a otros 3 funcionarios militares por los hechos ocurridos el día 20 de octubre de 2019, donde fue muerto Romario Veloz y otras dos víctimas resultaron heridas en las afueras de Mall Plaza La Serena.

En aquella ocasión, una Unidad Fundamental de Emergencia efectuó presencia militar en el sector con la finalidad  de velar por el orden público, en el marco de una manifestación.

En ese contexto, el capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda, según la investigación, dispuso la conformación de tiradores compuesta por 25 militares, que abarcaron la calle Alberto Solari hasta la ruta 5.

Según indicó el Ministerio Público, “no obstante haber conseguido el objetivo del despliegue, el jefe de la unidad ordenaría sucesivamente el avance de la línea en cadena hasta lograr posicionarla a la altura de los estacionamientos existentes en el lugar, momento en que se incorporaron a la cadena de tiradores otras 2 escuadras militares”.

Tras esto, ordenó a los soldados abrir fuego con sus fusiles SIG y Galil, impactando a una persona, quien quedó herido de forma grave, tras lo cual también fue lesionado Romario Veloz, quien fallecido producto de la gravedad de sus heridas.

Una tercera víctima fue alcanzada por las balas, pero sin perder la vida.

Para la Fiscalía, estos hechos se enmarcan en violencia injustificada y desproporcionada con resultado de lesiones graves, homicidio y homicidio frustrado. 

“Luego de 3 días de audiencia, el Juzgado dio lugar a la solicitud de la Fiscalía en torno a las medidas cautelares personales en contra de los autores materiales de los disparos por los hechos ocurridos el 20 de Octubre de 2019 en que resulto muerto Romario Veloz y heridos dos ciudadanos chilenos que salvaron con vida. Esta formalización se añade a la del capitán de Ejército que está en prisión preventiva por haber ordenado disparar fusiles que contenían munición real y de mayor cantidad que fogueo”, dijo el Fiscal Regional,  Adrián Vega.

Ante esto, el Juzgado de Garantía de La Serena mantuvo la prisión preventiva para el capitán Faúndez, además de Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla, mientras Milován Rojas Barrera quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a las víctimas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País