Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2022

Ministro Delgado por crisis migratoria en el norte: “No descartamos toque de queda para restringir la movilidad”

Delgado pidió al municipio de Colchane proveer a los militares desplegados de un lugar para pernoctar, “que hasta ahora ha sido infructuoso".

Por
El ministros del Interior, Defensa en su visita a la zona fronteriza por el Plan Colchane, con el que se intenta impedir ingreso irregular de extranjeros, hasta ahora con bajo éxito.
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que desde el Gobierno no se descarta, para los próximos días la implementación de un toque de queda en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, zona del norte del país

Las provincias se encuentran bajo Estado de Excepción constitucional, por lo que la medida se puede decretar vía decreto presidencial con facilidad.

“Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias se toma la decisión de entregar facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad”, dijo el secretario de Estado mientras hacía un estado de avance respecto a la implementación del estado de excepción.

“Bandas criminales desde el lado boliviano”

Explicó que “esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano, esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos”.

Además, explicó que existen minibuses de bandas criminales que trasladan migrantes, por lo que le piden al municipio de Colchane que “pueda derogar los permisos que ha entregado con respecto al aparcamiento de estos minibuses”.

Efectivos militares sin alojamiento

También dijo que pidió al municipio de Colchane que “nos pueda proveer de un lugar para que los funcionarios del Ejército puedan pernoctar, que hasta ahora ha sido infructuoso, no hemos tenido esa colaboración”. 

Además solicitará que los permisos para minibuses, que “bajan muchas veces de manera clandestina a migrantes, sean caducados a la brevedad y queden los mínimos para poder otorgarle movilidad a habitantes de Colchane”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País