Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2022

Decretan obligación de frenos ABS en motos: cuándo y a quiénes afectará la medida

El proceso será gradual y dependerá de la cilindrada de la motocicleta o de la potencia del motor eléctrico, con un plazo máximo de 4 años.

Por
Según el Ministerio de Transportes, instalar frenos ABS en motos puede reducir en hasta un 33% las lesiones de conductores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones (MTT) decretó la obligación de contar con frenos ABS en motos.

El proceso será gradual y dependerá de la cilindrada de la motocicleta o de la potencia del motor eléctrico, con un plazo máximo de 4 años que deberán cumplir los importadores.

La determinación se adoptó porque estudios internacionales han concluido que la incorporación del sistema ABS puede significar una reducción del 33% en las lesiones sufridas por motociclistas en siniestros de tránsito.

Si bien el proceso de implementación de esta exigencia será gradual, en el caso de las motocicletas nuevas de 500 cc o mayor cilindrada la obligación comenzó a regir.

Quedan excluidas de esta obligación las motocicletas con cilindrada menor a 50 cc y, en caso de vehículos de propulsión eléctrica, lo mismo ocurre con las motocicletas con potencia nominal menor a 4 KW. También quedan excluidas las motocicletas de tipo enduro y trial, las que por su naturaleza están destinadas a un uso deportivo fuera de las vías públicas.

Al respecto, subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que esta nueva medida apunta a elevar los estándares de seguridad en las motocicletas.

“Así como con los automóviles se anunció hace un par de meses la obligatoriedad de sistemas de frenos ABS para todos aquellos vehículos nuevos que se integren al parque automotriz, con las motocicletas buscamos el mismo objetivo. Es decir, dotar a los distintos modos de transporte de las más altas exigencias en materia de seguridad, pues con ello favorecemos la protección de los usuarios de las vías. Está comprobado en los países de más alto desarrollo que este tipo de dispositivos reducen significativamente los índices de siniestralidad y las víctimas”, profundizó Domínguez.

Para qué sirven los frenos ABS

El sistema de antibloqueo de frenos (ABS por sus siglas en inglés) previene que las ruedas se bloqueen y ayuda al conductor a mantener el control de la dirección del vehículo, reduciendo la distancia de detención en ocasiones de fuerte frenado.

Además, se facilita la maniobrabilidad en situaciones adversas como, por ejemplo, cuando hay agua o hielo en la calzada. 

Distintos estudios internacionales han demostrado la efectividad del sistema antibloqueo de frenos.

Por ejemplo, en Australia, una investigación realizada por la Universidad de Monash, empleando estadísticas de siniestros locales, concluyó que la incorporación del sistema antibloqueo de frenos en motocicletas significó una reducción del 33% en las lesiones sufridas por motociclistas en siniestros de tránsito, destacando particularmente la disminución del 39% en las lesiones graves.

calendario abs.JPG
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País