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10 de Marzo de 2022

Caso Hércules C-130: Familiares podrán conocer informes reservados de la FACh

En octubre del año pasado, la Fuerza Aérea indicó que no pudo establecer la causa del accidente del Hércules C-130.

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El Tribunal de Garantía de Punta Arenas resolvió acceder a lo solicitado por la Fiscalía Regional de Magallanes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Tribunal de Garantía de Punta Arenas resolvió acceder a lo solicitado por la Fiscalía Regional de Magallanes, permitiendo a los querellantes, representantes de las familias de las 38 víctimas del fatal accidente aéreo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), acceder a diversos documentos entregados por la FACh al Ministerio Público, en calidad de reservados y secretos.

Cabe recordar que el fiscal regional Eugenio Campos, desde el 9 de diciembre del año 2019, junto a su equipo, dirige una investigación, desformalizada, luego de que el avión perteneciente a la Fuerza Aérea se precipitar, abruptamente al Mar de Drake, cobrando la vida de 38 pasajeros y tripulación, civiles y militares, mientras viajaba desde Punta Arenas hacia la Antártica, específicamente a la Base Aérea, Presidente Eduardo Frei, con una misión multipropósito, en el marco de la Campaña Antártica de la FACh.

Asimismo, existen múltiples querellas presentadas por presuntos cuasidelitos de homicidios reiterados, incumplimiento de deberes militares y delitos del Código Aeronáutico, declaradas admisibles por parte del tribunal y remitidas al Ministerio Público. 

Cabe recordar que en octubre del año pasado, la Fuerza Aérea indicó que no pudo establecer la causa del accidente del Hércules C-130.

“Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”, señala.

“Al mismo tiempo, como resultado de la investigación realizada, no se pudo determinar que el accidente haya sido producido por una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo, por condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave, por la carga que se trasladaba o por condiciones meteorológicas”, sostiene el comunicado. 

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