Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2022

Chile celebra las primeras ceremonias de matrimonio igualitario

Este jueves entró en vigencia la nueva ley que permite las uniones de parejas del mismo sexo, en un hito que demoró cuatro años en su tramitación en el Congreso.

Por
Las primeras parejas casadas en las oficinas del Registro Civil en Providencia. AGENCIA UNO
Compartir

Este jueves entró en vigencia la nueva ley de matrimonio igualitario, lo que permitió que se realizaran las primeras uniones entre parejas del mismo sexo en Chile, en un hito que se logró tras cuatro años en su tramitación en el Congreso Nacional.

La primera ceremonia oficial se realizó cerca de las 07:30 horas en las oficinas del Registro Civil de Providencia y tuvo como protagonistas al ingeniero Javier Silva y al odontólogo Jaime Nazar, quienes fueron los primeros en firmar sus documentos.

Los recién casados llevaban siete años de relación, de los cuales tres fueron bajo acuerdo de unión civil, y dos hijos, por lo que esperaban la entrada en vigencia de la nueva ley para poder concretar su matrimonio bajo las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

“Es un paso importantísimo para el país. Nos sentimos súper orgullosos, privilegiados de estar acá, y esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es algo muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”, señaló Silva tras la unión.

A ellos se sumó también la pareja conformada Consuelo Morales y Pabla Heuser, quienes tras casi 20 años de relación y una hija en común pudieron celebrar su boda.

Los detalles del matrimonio igualitario

La nueva legislación -que avanzó luego que el presidente Sebastián Piñera le diera urgencia legislativa durante el año 2021- permite la unión civil de las parejas del mismo sexo bajo las mismas condiciones que las heterosexuales.

Además se cambiará el término de “madre” y “padre” por “progenitor”, mientras que “marido” y “mujer”, pasará a ser “cónyuges”. En cuanto a los apellidos, su orden será determinado por los progenitores. Además se reconoce que la “filiación” puede ser mediante técnicas de reproducción asistida como también por “acto jurídico de reconocimiento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrimonio Igualitario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País