Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2022

Ejército pide instalar la estatua de Baquedano en el Museo Histórico y Militar

La institución solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el traslado temporal de la restaurada figura, hasta que se defina “el lugar definitivo”.

Por
La estatua del militar fue retirada de Plaza Baquedano en marzo de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ejército solicitó a las autoridades patrimoniales el traslado temporal de la restaurada estatua del general Manuel Baquedano al patio del Museo Histórico y Militar, en la avenida Blanco Encalada de Santiago.

La solicitud fue realizada el 4 de marzo pasado por el entonces comandante en jefe suplente, Rodrigo Ventura, a quien ejercía como subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda.

“Habiendo llegado al término de este trabajo de restauración de la estatua ecuestre del general Baquedano, se estima del todo conveniente su exhibición en forma temporal, hasta que se defina el lugar definitivo, circunscribiendo esta puesta en valor a un plan educativo, que no solo busque dar a conocer la figura del general invicto, sino la historia de (el escultor) Virginio Arias, así como el trabajo de estudio y restauración realizado, pudiéndose integrar en dicha tarea a los museos de Historia Natural, Bellas Artes y Militar”, señaló el oficial según lo reportado por El Mercurio.

Ventura añadió que ante “la oportunidad que brinda tener esta escultura en tan extraordinaria forma”, se solicita un traslado temporal que permita instalarla en el patio principal del museo militar.

El retiro de la estatua

El monumento a Baquedano fue retirado de la Plaza que llevaba su mismo nombre en marzo de 2021, tras varios meses de ataques en medio de las protestas por el estallido social de octubre de 2019.

Durante los meses siguientes la estatua -que está hecha en bronce fundido- fue restaurada. Gran parte del daño correspondió a martillazos, afectación por exposición al fuego, capas de pintura y deformación de la pata izquierda trasera de “Diamante”, el caballo. A ello se sumó el deterioro propio de los años.

El monumento fue instalado en 1928 y homenajea a Manuel Baquedano, militar que dirigió combates claves durante la Guerra del Pacífico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ejército#estatua Baquedano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País