Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2022

PIB: economía chilena alcanzó histórica expansión del 11,7%

El ente emisor explicó que el alza -una de las más importantes en tres décadas- se debe al fin de las cuarentenas, las ayudas estatales y los retiros de fondos.

Por
Entre los sectores más beneficiados con la expansión se encuentran el comercio y los servicios personales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central (BC) reportó este viernes sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2021, que registró una histórica expansión del 11,7%, la más alta en tres décadas.

En su Informe de Cuentas Nacionales, el ente emisor explicó que el crecimiento se debe principalmente al fin de las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, las ayudas estatales entregadas por el IFE y los retiros de fondos previsionales.

“Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año”, precisó el documento.

Tras esto, el organismo encabezado por Rosanna Costa señaló que “adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales”.

Entre los sectores más beneficiados con la expansión se encuentran el comercio y los servicios personales, a lo que se suman las actividades de restaurantes y hoteles, construcción y transporte. Junto con esto se estableció que “desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas con la excepción de minería”.

“La demanda interna se mantuvo dinámica durante todo el año impulsada por el desempeño del consumo de hogares; la inversión también contribuyó al resultado, exhibiendo una recuperación el 2021”, consignó.

En otras áreas, “las importaciones aumentaron y las exportaciones retrocedieron, teniendo como resultado un deterioro de las exportaciones netas”, indicó, agregando que “el ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) creció 15,9%, aumento mayor a lo observado en el PIB, explicado por una mejora en los términos de intercambio”.

“El consumo de gobierno también aumentó, destacando los mayores servicios de educación pública, en línea con el aumento de la cobertura de las clases virtuales y el regreso paulatino a clases presenciales”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País