Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2022

Condenado por delitos ocurridos en el estallido social pidió el indulto al presidente Boric

Felipe Santana fue condenado a 7 años y cuatro meses de cárcel por hechos ocurridos tras el 18-O, entre ellos el incendio frustrado a la catedral de Puerto Montt.

Por
El proyecto de amnistía deberá ser revisado por el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La defensa de un condenado por delitos ocurridos durante el estallido social de 2019 presentó una solicitud de “indulto en particular” al gobierno del presidente Gabriel Boric, en medio del debate por la suma urgencia a una iniciativa que busca establecer una amnistía a los llamados “presos de la revuelta”.

El caso corresponde a Felipe Santana, un hombre que encuentra condenado a 7 años y cuatro meses de cárcel por tres delitos ocurridos durante el estallido social, entre ellos, el incendio frustrado a la catedral de Puerto Montt con personas en su interior.

Fernando Leal, abogado de Santana, señaló al diario El Llanquihue que presentado el requerimiento en el penal concesionado de Alto Bonito, Gendarmería cuenta ahora con 90 días para reunir los antecedentes que formarán parte del expediente que será presentado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde donde será derivado al presidente de la República para su resolución final.

El representante de Santana se mostró confiado en el éxito de la solicitud, ya que según él los antecedentes “darán cuenta de lo injusta que es la condena de Felipe”, así como las “violaciones que han existido a su derecho de defensa y la forma sospechosa en la que se produjeron estos hechos”.

En ese sentido, Leal afirmó que su defendido padece de un “retraso cognitivo que los tribunales siempre se negaron a examinar”, asegurando que “se le negó su derecho a defensa y debido proceso, toda vez que no hay prueba alguna que lo vincule con la hoguera”.

“Lo único que existe es una fotografía donde aparece tomando una malla que, posteriormente, aparece en dicha hoguera. Pero ningún juez ha sido capaz de acreditar que realizó el incendio (catedral)”, añadió.

El abogado dijo además que Santana fue detenido, “en un control preventivo de identidad, mientras que la orden es posterior a su ingreso en la comisaría de Carabineros, lo que contaminó toda la cadena de pruebas”.

La solicitud se concretó luego que el Gobierno anunciara suma urgencia al proyecto de amnistía, el que tendría pocas posibilidades de avanzar desde el Senado debido a la postura contraria de la oposición.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País