Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2022

Marcel por desaceleración del Imacec: “La economía requiere irse estabilizando”

El ministro de Hacienda también entregó algunas señales sobre el plan de recuperación inclusiva que presentará el Gobierno, que se enfocará en el empleo formal.

Por
Marcel participó del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero, el que marcó un crecimiento de 6,8% en comparación con igual mes del año anterior, siendo el menor de los últimos meses.

Tras su participación en el Comité Interministerial de Respuesta Pandémica en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado abordó estas primeras señales de desaceleración económica, afirmando que “eso es algo que no es malo en sí mismo, la economía requiere irse estabilizando”.

“Todos podemos entender que no puede seguir creciendo a tasas de 12% como fue el año pasado, sobre todo porque eso va generando mayores presiones inflacionarias, y en esas circunstancias, el hecho de que la demanda se vaya moderando significa que estamos caminando en la dirección necesaria para ir reduciendo esas presiones sobre los precios”, complementó.

Marcel también afirmó que la clave para bajar la inflación está en las políticas monetarias aplicadas por el Banco Central (BC), distanciándose de las propuestas que buscan regular los precios de los productos básicos.

Junto con este análisis, el jefe de la billetera fiscal adelantó en parte lo que será el plan de recuperación inclusiva, el que según él se enfocará en el aumento del empleo formal y medidas para fomentar la inversión pública.

“Tenemos ciertos sectores que mantienen un rezago importante respecto de otros que han liderado la recuperación. Tenemos grupos de trabajadores y trabajadoras que se están viendo afectados. Tenemos tipos de empresas que han sufrido más las consecuencias de la crisis, y tenemos desafíos futuros que tienen que ver con la recuperación de la inversión”, comentó.

La autoridad señaló que “en materia de impulso a las pymes lo que nos importa es darle una salida a pymes que han ido acumulando deudas, particularmente tributarias, y microempresas que no han tenido acceso al crédito”.

También afirmó que se avanzará en “institucionalizar” algunas medidas de protección económica y social, para evitar la respuesta “tardía” como la ocurrida tras el shock registrado entre 2019 y 2020.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País