Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2022

Niño de 3 años murió intoxicado por consumir mariscos con marea roja en Calbuco

Otras tres personas se encuentran internadas en el Hospital de Puerto Montt tras ingerir los productos contaminados.

Por
La marea roja provoca graves problemas de salud, los que pueden llevar a la muerte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos confirmó durante la noche del domingo la muerte de un niño de 3 años, quien resultó intoxicado por el consumo de mariscos con marea roja paralizante en la comuna de Calbuco.

Según lo consignado por radio Bío Bío, el hecho quedó al descubierto luego que cuatro personas fueran ingresadas a la urgencia del Hospital de Calbuco, bajo sospecha de haber ingerido mariscos contaminados en una orilla de playa del sector conocido como Isla Quihua.

El menor de edad ingresó con náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en las extremidades superiores. Tras ello cayó en paro cardiorrespiratorio, del cual pudo ser reanimado. Finalmente falleció en el camino hacia el Hospital de Puerto Montt.

Otras tres personas que ingirieron los productos contaminados fueron trasladados al recinto asistencial puertomontino, donde se encuentran internados en en estado grave.

Durante el lunes se informó que la Capitanía de Puerto había dado con el paradero de la lancha en donde presuntamente se extrajeron los mariscos con marea roja paralizante, en una zona no autorizada. De forma preliminar se señaló que se trataba de familiares de los hospitalizados.

 

 
 
 

La autoridad sanitaria inició una investigación epidemiológica para determinar posibles nuevos casos, considerando la proximidad de la Semana Santa, fecha en la que aumenta el consumo de productos del mar.

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es un aumento muy grande en la abundancia (número) de algunas microalgas que viven en el agua, y que los seres humanos las perciben como dañinas o nocivas.

Según el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), las personas que consumen mariscos afectados con estas microalgas dañinas pueden sufrir graves problemas de salud, que los pueden llevar a la muerte. 

El fenómeno también afecta al comercio local y nacional, ya que se restringe la extracción, transporte y comercialización, también puede aumentar el valor de los mariscos y con ello puede ser perjudicada la economía de muchas personas.

Para evitar el consumo de productos contaminados, la autoridad recomienda comprar en lugares autorizados, mantener las manos lavadas a la hora de la manipulación, separar los crudos de los cocidos, hervir al menos 5 minutos (la cocción no elimina la marea roja), mantener los mariscos refrigerados y limpiar todas las superficies en donde se hayan manipulado los alimentos crudos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#calbuco#Marea Roja

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País