Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2022

Fraude en Ejército: Rutherford procesa a ex general Martínez y ordena su prisión preventiva

Ante esta situación, sus defensores indicaron que buscarán que pueda obtener la libertad bajo fianza. 

Por
Martínez está siendo indagado por una serie de viajes en 2011, 2012 y 2016 y otros hechos que constituirían fraude al Fisco. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Romy Rutherford procesó al ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de la investigación por fraude en la institución castrense, donde es indagado por malversación de recursos públicos en los viajes al extranjero.

Esto, luego que Martínez llegara a la oficina de la ministra en visita para ser comunicado de esta decisión, tras ser trasladado desde el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde estaba detenido de manera provisoria, tras acogerse a su derecho a guardar silencio cuando fue citado a declarar.

Con la determinación de Romy Rutherford de procesar, y determinar la prisión preventiva, a Ricardo Martínez, todos los ex jefes de Ejército post dictadura han sido inculpados por diversos delitos.

Ante esta situación, sus defensores indicaron que buscarán que pueda obtener la libertad bajo fianza. 

Martínez está siendo indagado por una serie de viajes en 2011, 2012 y 2016 y otros hechos que constituirían fraude al Fisco.

El procesamiento del ex uniformado se concreta tras diversas acciones dilatorias de su defensa, la que primero buscó que fue interrogado en la residencia institucional de Lo Curro y junto a su abogado.

Si bien la Corte Marcial acogió de forma parcial lo solicitado por su equipo legal, la Corte Suprema rechazó los argumentos del abogado defensor Juan Carlos Manríquez, quien apuntó a amenazas a la libertad y seguridad de Ricardo Martínez para no comparecer en la oficina de la ministra en visita. 

Producto de este caso, Ricardo Martínez debió renunciar anticipadamente a la comandancia en jefe del Ejército por su eventual participación en las aristas “pasajes aéreos” y “gastos reservados”. 

Con esto se sumó a los ex generales Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018), quienes también son indagados por malversación de gastos reservados por más de $14.300 millones. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País