Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

“Carecen de sustento jurídico”: Chile presenta observaciones a contrademanda boliviana por río Silala

Por
Los alegatos continuarán mañana, 7 de abril, con el interrogatorio de los expertos presentados por Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile presentó sus observaciones a la contrademanda boliviana. A las 16:00 horas, hora local de Países Bajos, se reanudó la cuarta jornada de los alegatos orales del caso del Estatus y Usos de las aguas del Silala (Chile v. Bolivia).

En primer lugar, la Doctora en Derecho Internacional del Instituto de Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Laurence Boisson de Chazournes, expuso los argumentos relativos a que “el Tribunal no es competente para conocer la primera demanda reconvencional de Bolivia o, subsidiariamente, la demanda reconvencional de Bolivia carece de objeto y debe ser desestimada”.

Luego, Stephen McCaffrey, especialista en recursos hídricos transfronterizos, se refirió al segundo argumento de Bolivia como “insostenible”. Finalmente, el profesor Emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Edimburgo, Alan Boyle, habló sobre la tercera contrademanda boliviana y por qué debía ser rechazada.

Al concluir la jornada, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente ante la CIJ, Ximena Fuentes, señaló que “me siento muy satisfecha, creo que hemos podido poner los puntos en forma clara, para que la Corte los entienda y falle a favor de nosotros”.

“Durante la jornada de hoy, que nos tocaba responder la contrademanda boliviana, hemos pedido que las tres contrademandas que venían en los documentos escritos de Bolivia sean rechazadas y, básicamente, es porque carecen de un sustento jurídico en el derecho internacional”, señaló, por su parte, la coagente chilena, Carolina Valdivia.

Los alegatos continuarán mañana, 7 de abril, con el interrogatorio de los expertos presentados por Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País