Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2022

Marcel confirma que se congelarán los precios del transporte público

El anuncio -que es parte del plan de recuperación económica- se entregará luego que el Panel de Expertos propusiera un aumento de $30 en el pasaje.

Por
Los precios del transporte público permanecen congelados desde octubre de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó este jueves que el Gobierno anunciará el congelamiento de los precios del transporte público, en el marco del plan de recuperación económica inclusiva por la pandemia de COVID-19.

El secretario de Estado ratificó la medida luego que el Panel de Expertos del Transporte Público recomendara un alza de $30 en el valor del pasaje, que en caso de concretarse sería la primera que se hace efectiva desde octubre de 2019, cuando se concretaron las evasiones masivas que derivaron en el estallido social.

En declaraciones consignadas por T13, el jefe de la billetera fiscal afirmó que el paquete de ayudas “incluye mantener las tarifas de locomoción colectiva no solamente en Santiago sino que en todo el país”.

“Para ese efecto se van a hacer los aportes que sean necesarios para lograr ese objetivo”, añadió.

Marcel precisó que “esa es una parte importante del esfuerzo por mantener o evitar el deterioro del poder adquisitivo de las personas producto de la inflación y producto de los eventos en Ucrania que han hecho subir los precios de los combustibles y, por esa vía, los costos de la locomoción”.

“Como al mismo tiempo, a través del Mepco, estamos limitando el aumento de los precios de los combustibles, al combinarlo con esta estabilización, este congelamiento en las tarifas, vamos a poder juntar esos dos elementos para que, por el lado del transporte y la calefacción, no represente una merma en el poder adquisitivo”, añadió.

Juan Pablo Montero, presidente del Panel de Expertos y académico de la Universidad Católica, había señalado que el alza del pasaje se debería a que “ocurrió lo que se anticipaba, que los costos han seguido al alza”.

“Todos los índices del petróleo, la inflación, han seguido subiendo, y eso significa alza de tarifas. Estas alzas ocurren a nivel trimestral y tocaba en este momento anunciar la posible alza, que es un acumulado de los últimos seis meses”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País