Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2022

Cómo reconocer los síntomas tempranos del parkinson

Esta enfermedad afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo.

Por
Entre los síntomas más comunes están los temblores involuntarios de cuerpo y la pérdida del olfato. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Chile lidera el ranking latinoamericano con la mayor cantidad de personas afectadas de parkinson, una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante.

Según un estudio de la Universidad de Chile, el parkinson afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo y en Chile, se estima que existen entre 30 a 35 mil personas lo padecen, la mayoría hombres. 

¿Qué es el Parkinson y porque se produce?

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores.

Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Entre los factores de riesgo para que una persona padezca de parkinson se encuentran los antecedentes familiares, sexo masculino, exposición a pesticidas, mala alimentación desde la niñez, entre otros.

Junto a ello, es muy pocas veces el parkinson aparece antes de los cuarenta años, ya que habitualmente, lo hace después de los sesenta. 

¿Qué síntomas tiene la enfermedad de Parkinson?

1. Temblor: Se pueden producir contracciones en las manos, piernas, labios o dedos.

2. Pérdida del olfato: Según la Fundación del Parkinson, la pérdida de olfato se desarrollar específicamente en alimentos como plátanos, vinagre o canela.

3. Problemas con el sueño: Movimientos repentinos y a veces involuntarios en el sueño profundo como moverse mucho, patear o dar golpes de puño.

4. Dificultad al caminar o moverse: generalmente se siente una sensación de rigidez en cualquier zona del cuerpo. 

5. Falta de expresión facial: contracciones de movimientos en el rostro o la falta de parpadeo también es otro signo del Parkinson.

¿Qué hacer si sospecha que padece Parkinson?

La primera medida es hablar con el médico de cabecera para desarrollar un plan de cuidado evalué con un neurólogo los síntomas que pueda estar presentando. Además de comenzar tratamiento paralelo con un terapista ocupacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País