Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2022

Cortes de agua en la RM: cuándo y dónde habrá racionamiento

El gobernador Claudio Orrego presentó el Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago, ante la crisis hídrica.

Por
El protocolo fue desarrollado por el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el Protocolo formal que se aplicará en el Gran Santiago -comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo- ante un eventual racionamiento de agua, dada la crisis hídrica y emergencia climática que afecta a la región.

“Hoy, después de muchos meses de trabajo, tenemos un plan de racionamiento, tal como lo solicité en enero de este año. Hay puntos que mejorar y complementar, pero lo fundamental del plan lo tenemos, que es lo que estamos presentando hoy a toda la ciudadanía”, afirmó el gobernador Claudio Orrego.

Por su parte, el director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó el contenido del plan de racionamiento: “Este es un protocolo que ha sido trabajado principalmente con el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas. Lo primero que contempla son 4 estados de alertas que dependerán de los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Maipo y Mapocho. En el caso de llegar a la alerta más crítica, en este caso roja, se tendrán que realizar cortes rotativos programados y preparación de recursos de emergencias”.

¿Cuáles son los cuatro estados de alerta?

El protocolo describe principalmente cuatro estados de alerta basados en el nivel de abastecimiento que tengan los ríos Maipo y Mapocho.

Alerta Verde: Enfatizar cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización uso aguas subterráneas. 

Alerta Temprana Preventiva: Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma. 

Alerta Amarilla: Reducción de presiones, difusión plan de ajuste y preparación de presiones. 

Alerta Roja: Aplicación de programa de cortes rotativos (Plan de Racionamiento) Cortes rotativos de máximo 24 horas; y destinación recursos de emergencia para clientes. 

Cortes rotativos de agua

Rio Mapocho: Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas. 

Déficit a cubrir: Escenario de corte Aguas Cordillera y Aguas Manquehue 

300 l/s  12 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 12 días. 
600 l/s  6 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 6 días. 
900 l/s  4 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 4 días.

Río Maipo: Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas. 

Déficit a cubrir: Escenario de corte Aguas Andinas 

3.000 l/s  6 sectores de corte. En cada sector se produce un corte cada 6 días.

Un escenario de restricción en este último necesariamente obliga a aplicar también restricciones en los sistemas abastecidos desde el río Mapocho. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País