Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2022

DC pide a la Fiscalía Nacional Económica indagar eventual colusión en precio del aceite

Es por esto que además pedirán al Ministerio de Justicia que le ponga suma urgencia al proyecto que busca que delitos económicos, como la colusión, tengan penas de cárcel. 

Por
Iván Flores dejó en claro que "vamos a defender a las familias chilenas. Debemos crear un comité de soberanía alimentaria. El gobierno debe asegurar que las instituciones funcionen”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de senadores de la Democracia Cristiana solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que indague una eventual colusión de precios en productos de la canasta familiar, como el aceite y la parafina.

Esta medida fue anunciada por Ximena Rincón, Iván Flores y Matías Walker, quienes explicaron que “buscan investigar posibles conductas atentatorias contra la libre competencia en el mercado de productos básicos de la canasta familiar, especialmente del aceite, harina y parafina”.

En el documento, los parlamentarios plantearon que “los hechos hacen necesario investigar la eventual existencia de un abuso, producido por la falta de competencia y por contratos de concesión imperfectos, que no solo aumentan la inflación, sino que además reducen la rentabilidad de los sectores afectados, el empleo y el bienestar de los consumidores”.

En esta línea, los legisladores esperan que el organismo genere eventuales medidas correctivas para “restablecer la competencia en la cadena de transporte de carga y cadena logística, en el caso de descubrir infracciones a la libre competencia”.

El senador Ignacio Walker puntualizó que están “proponiendo que se garantice la libre competencia, a diferencia de otros que sugieren fijación de precios, que es una medida que ha sido absolutamente nefasta y perjudicial en otras partes de América Latina, porque lo único que logra la fijación de precios es un aumento de la inflación”.

Es por esto que además pedirán al Ministerio de Justicia que le ponga suma urgencia al proyecto que busca que delitos económicos, como la colusión, tengan penas de cárcel. 

La senadora Ximena Rincón justificó la petición “cuando vemos la angustia que tienen millones de personas por el alza de los precios de los productos de la canasta básica, todos los actores políticos deben actuar”.

Por su parte, Iván Flores dejó en claro que “vamos a defender a las familias chilenas. Debemos crear un comité de soberanía alimentaria. El gobierno debe asegurar que las instituciones funcionen”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Democracia Cristiana#FNE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País