Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2022

Crisis migratoria: más de 6 mil reconducciones fueron rechazadas

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que la medida se puede transformar en un "gran fracaso" sin las gestiones diplomáticas con los países vecinos.

Por
Las reconducciones se aplicaron durante el gobierno anterior en medio de la crisis en el norte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles del proceso de reconducción de ciudadanos extranjeros que ingresan al país por pasos irregulares, el que calificó como un “fracaso” debido a los miles de rechazos, especialmente en la región de Tarapacá.

Tras el fin del estado de excepción constitucional en el norte de Chile, la autoridad entregó un balance sobre la medida tomada durante el gobierno anterior en plena crisis migratoria.

“La reconducción fue anunciada como una de las grandes medidas para enfrentar el ingreso irregular de inmigrantes, y la verdad cuando no hay un acuerdo bilateral, cuando no han habido gestiones diplomáticas, la reconducción se puede transformar en un gran fracaso y lamentablemente es eso lo que ha ocurrido”, señaló la autoridad en declaraciones consignadas por Emol.

Monsalve explicó que gran parte de las reconducciones realizadas en la frontera con Perú son aceptadas, lo que no ocurre con Bolivia, país que se ha negado a recibir a unas 6 mil personas -en su mayoría venezolanos- de retorno.

“Insistir en la reconducción como respuesta, y simplemente se obtiene el rechazo, claramente es una política fracasada. Esto requiere gestión a lo menos multilateral y en este caso bilateral con Bolivia”, afirmó.

En cuanto a las cifras, la autoridad detalló que entre el 13 de febrero y el 11 de abril, 7.186 personas adultas fueron sometidas a procedimientos de reconducción, de las cuales 1.072 fueron materializadas y 6.114 fueron rechazadas. En el mismo periodo, hubo 0 reconducciones rechazadas por Chacalluta, 6.099 por Colchane y 15 por Ollagüe.

En la Región de Arica y Parinacota hubo 504 reconducciones, todas concretadas y la mayoría de ellas por Chacalluta (451), mientras las otras se efectuaron por Chungará (53). De ese total, 315 eran de nacionalidad venezolana, 65 peruana, 53 boliviana, 43 colombiana, 13 dominicana, 13 ecuatoriana, una haitiana y una mexicana. 

En la Región de Tarapacá hubo 6.619 reconducciones. De ellas solo se materializaron 520 y se rechazaron 6.099. La mayoría de las que se llevaron a cabo por Avanzada Colchane, corresponden a personas de nacionalidad boliviana (481), venezolana (31) y colombiana (8). En tanto, de las rechazadas, 5.197 corresponden a nacionalidad venezolana, 493 colombiana, 171 haitiana, 102 ecuatoriana, 66 peruana, 51 dominicana, 4 argentina, 9 china, 2 cubana y una brasileña, paraguaya, siria y senegalés. 

En la Región de Antofagasta, se llevaron a cabo 63 reconducciones (48 materializadas y 15 rechazadas) por Ollague – Avaroa. De las aceptadas, 33 corresponden a la nacionalidad boliviana, 8 venezolana, 6 colombiana y una argentina. De las que no se concretaron se contabilizan 10 de nacionalidad venezolana, 4 colombiana y una ecuatoriana. 

En la Región de Valparaíso hubo 20 reconducciones, todas aceptadas. La mayoría de nacionalidad venezolana (16), seguida por la colombiana (3) y boliviana (1).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País