Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2022

Pfizer o Moderna: cuál de las dos presenta anticuerpos más duraderos contra el COVID

Estudio de una universidad americana midió la producción de anticuerpos de las dos vacunas más utilizadas en el mundo.

Por
La vacuna de Moderna aumenta los anticuerpos más rapidamente que la de Pfizer
Compartir

Desde 2020 vacunas de ARNm se volvieron conocidas de la población después que las primeras comenzaron a ser desarrolladas como protección contra el coronavirus. Las más conocidas y utilizadas a nivel global por su eficiencia son Pfizer/Biontech y Moderna. Las dos están en el plan de inmunización del Ministerio de Salud chileno (Minsal).

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, y publicado en la revista científica Fontiers in Immunology determinó cuál de las dos vacunas pierden sus anticuerpos más rápidamente,

La eficacia y la eficiencia de la vacuna Pfizer/ Biontech y de la Moderna no es más una duda entre los científicos. Pero la investigación concluyó que los anticuerpos generados por la primera aumentan más lentamente y disminuyen más rápidamente que los generados por la de Moderna. Además, la vacuna de Pfizer generó menos anticuerpos entre los más jóvenes, lo que no sucedió con la de Moderna.

En un informe de la universidad, los investigadores señalaron que ambas vacunas generaron niveles máximos y similares de anticuerpos que combaten el coronavirus. Las conclusiones contradicen el informe anterior elaborado por el mismo grupo. En ello afirmaron que los anticuerpos eran más altos después de la inoculación con Moderna. De acuerdo con los científicos, la discrepancia puede ser explicada por la velocidad más rápida a la que disminuyen los anticuerpos de Pfizer.

“No sorprende que los niveles de anticuerpos caigan después de la vacunación”, afirmó Behnam Keshavarz, inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. “Pero nos llamó la atención la rapidez con la que los anticuerpos cayeron después de las vacunas de ARNm, en particular la vacuna Pfizer/Biontech”.

Quinta dosis de vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud chileno evalúa aplicar una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19. La posibilidad de inmunizar la población una o dos veces al año también es evaluada.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, manifestó que eventualmente en 2023 la modalidad de vacunación sea más parecida con la de la influenza, vacunando en ciertos momentos del año. Por el momento, la inoculación seguirá con la modalidad actual.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País