Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2022

Alcanzar las cero emisiones de GEI a 2050: el gran desafío de la minería mundial y donde Chile es un jugador clave

En el marco del Día de la Tierra, analizamos junto a Marcela Bocchetto, gerenta de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American, los compromisos y metas que tiene esta industria con miras a ser carbono neutrales y hacer frente al cambio climático.

Por
Sin metales como el cobre, la transición energética no sería posible. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El tema habla por sí solo: la temperatura global podría aumentar 3ºC a fines de este siglo, según el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, lo que podría traducirse en fenómenos climatológicos catastróficos. Bajo este escenario, la opción que nos queda -de acuerdo con lo que plantea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- es intentar reducir un 55% las emisiones de carbono con el objetivo de detener el incremento de la temperatura y hacer que se sitúe por debajo de los 1,5ºC, que sería lo menos arriesgado para la Tierra.

Pero para que dichas metas puedan cumplirse, se requiere de un esfuerzo global, uno que involucre no solo el quehacer individual de cada persona, sino también un trabajo colectivo de las diferentes industrias, especialmente de aquellas sin las cuales una transición, por ejemplo, energética, no sería posible, como sucede con la minería.

Dentro de este contexto, y atendiendo a este llamado, desde el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se han impuesto diversos desafíos y compromisos, entre ellos lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2050 o incluso antes, en línea con el Acuerdo de París.

Desde Anglo American, empresa que es parte del ICMM, aseguran que ya se están realizando los esfuerzos para cumplir con dichas ambiciones. De hecho, esta compañía se encuentra en pleno proceso de transformación para, por un lado, reducir sus emisiones y, por otro, generar estrategias de desarrollo productivo alineadas a este nuevo escenario y adaptar los procesos con miras a seguir produciendo los metales que habilitarán la transición energética.

“Nuestro compromiso como compañía, a nivel mundial, es alcanzar la carbono neutralidad a 2040, a través de un plan de acción con metas claras. Y no solo eso, ocho de nuestras operaciones en el mundo alcanzarán la carbono neutralidad a 2030. En el caso de Chile, tenemos la ambición de ser una de estas ocho operaciones y estamos trabajando para ello”, detalló Marcela Bocchetto, gerenta de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American, a EL DÍNAMO.

“Estas metas constituyen un anhelo mucho más ambicioso que lo manifestado por otras compañías en el mundo y también en Chile y, si somos capaces de lograrlo, nos permitiría alcanzar la carbono neutralidad 20 años antes que el compromiso asumido por el ICMM y también 20 años antes que el compromiso adquirido por el Estado de Chile”, agregó la ejecutiva.

Industria local y transición energética

Sin duda, en el camino hacia la carbono neutralidad, la transición energética es un factor clave, y “sin metales como el cobre, la transición energética no es posible”, afirmó Bocchetto.

“Las tecnologías bajas en carbono, particularmente la solar fotovoltaica (PV), la eólica y la geotérmica, son más intensivas en uso de minerales en relación con tecnologías de combustibles fósiles, por lo tanto, hay una mayor demanda de cobre. Pero la pregunta es: ¿cómo producimos esos metales y minerales hoy y hacia el futuro? Es necesario que la minería modifique y perfeccione sus propios procesos, apuntando siempre a un doble desafío: generar esos metales y minerales, y que esa producción se logre cada vez con menos emisiones de carbono”, explicó la profesional.

En el caso específico de Anglo American, desde 2018, de la mano de su Plan Minero Sustentable, están impulsando una transformación radical orientada a adaptar los procesos y operaciones en respuesta a la crisis climática. Esto se materializa en distintas líneas de acción, como reducción de emisiones, optimización de los procesos de operaciones, mayor eficiencia en el uso de agua, y protección y conservación de la biodiversidad, entre otras. Así, por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2021, las operaciones de la compañía en Chile cuentan con un suministro de energía eléctrica 100% renovable.

Una de estas acciones fue la puesta en marcha de la primera Hidrogenera para vehículos cero carbono del país.
Una de estas acciones fue la puesta en marcha de la primera Hidrogenera para vehículos cero carbono del país. 

 

De igual manera, a nivel nacional, la industria minera ha atendido la importancia de aportar a la transición energética en asociación con una producción de metales y minerales baja en emisiones de carbono. Y es que, según datos del Consejo Minero, el 66% del suministro eléctrico que abastece a las compañías mineras en el país proviene de fuentes de energías renovables, a lo cual se suma la desafiante ambición de que dicha cifra aumente a un 90% a fines de esta década.

“Debemos asegurarnos de que los minerales para la transición de energía limpia se produzcan y suministren de forma sostenible, responsablemente y que, al mismo tiempo, esto permita a los países en desarrollo beneficiarse de este cambio. En ese sentido, estamos trabajado en alianza con diferentes actores, tanto público como privados, y lo seguiremos haciendo para cumplir con nuestro propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, concluyó la gerente de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País