Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

En mayo regresa la restricción vehicular: ¿a qué vehículos afecta?

“Y si el viaje y las condiciones lo permiten, dejen el automóvil en casa. La ciudad se lo va a agradecer”, dijo el ministro de Transportes. 

Por
La medida afectará a cerca de 700 mil vehículos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

 El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indicó que desde el próximo lunes 2 de mayo regresa la restricción vehicular a la Región Metropolitana (RM).

Esta es una medida que se aplica dentro del anillo de Américo Vespucio con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental en la capital y a su vez, ayudar con la congestión de automóviles en las calles.

“El 40% de las emisiones contaminantes en la RM vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en una conferencia en común junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Según indicaron las autoridades, esta medida afectará a cerca de 700 mil vehículos que tienen una mayor tasa de emisiones.

“Es por eso que principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”, indicaron las autoridades.

¿Cuándo empieza y hasta cuándo estará vigente la restricción vehicular?

La planificación para la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que lanzó el Gobierno, considera la restricción vehicular y la paralización de industrias en Santiago cuando se declare un episodio por mala Calidad del Aire en la capital.

Esta norma regirá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, aunque como el 1 de mayo es domingo, la medida comenzará oficialmente este lunes 2 de mayo desde 7:30 hasta las 21:30 horas de lunes y viernes, y si el caso lo amerita se puede extender a los fines de semana.

El ministro Juan Carlos Muñoz llamó a los dueños de los vehículos del año 2012 en adelante a buscar la forma de sumarse al esfuerzo. “Y si el viaje y las condiciones lo permiten, dejen el automóvil en casa. La ciudad se lo va a agradecer”, manifestó.

¿A qué vehículos afecta la restricción vehicular?

La restricción vehicular 2022 afecta autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y autos no catalíticos (sin sello verde).

¿Qué automóvil está exento?

Quedan exentos de la Restricción Vehicular 2022 los vehículos de emergencia, los eléctricos o a gas, el transporte escolar y los de transporte público.

 
 
 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País