Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

Minsal espera que posible rebrote de COVID-19 ocurra con una cobertura de vacunación cercana al 90%

La ministra Begoña Yarza señaló que según el comportamiento de la variante ómicron podría haber un aumento de casos cada 100 días o tres meses.

Por
La secretaria de Estado explicó que la vacuna evita los casos graves y muertes. AGENCIA UNO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) no descartó que en las próximas semanas se pueda registrar un rebrote de casos de COVID-19 en Chile, aunque planteó que una amplia cobertura de la vacunación será clave para evitar hospitalizaciones y muertes.

Durante un operativo de inoculación en la comuna de Puente Alto, la ministra Begoña Yarza analizó la situación sanitaria actual, reconociendo que el comportamiento mostrado por la variante ómicron en todo el mundo ha mostrado una leve alza de casos algunas semanas después de superado el peak.

“Nosotros pensamos que efectivamente va a aparecer un rebrote. Si uno mira la historia de ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses aparece una cierta alza. Nosotros esperamos que exista esa alza, pero esperamos que esa alza nos pille con cobertura cercana al 90% para COVID-19 y con cobertura muy alta de influenza”, señaló.

La secretaria de Estado añadió que “nosotros siempre hemos pensado que hay varios escenarios posibles, pero cualquiera de ellos, tiene como factor común que si logramos estos niveles altos de vacunación, en cualquier rebrote que haya, por supuesto que van a haber casos, porque la vacuna no impide el contagio, sino que evita los casos graves y muertes”.

Yarza también precisó que con el eventual rebrote “vamos a tener casos, pero lo que vamos a evitar es muertes, hospitalizaciones y pacientes en UCI”.

El balance COVID-19 de este jueves registró 2.397 casos nuevos y 27 fallecidos registrados en la última jornada, en una disminución que ha bajado de velocidad en comparación a las semanas anteriores. La positividad se mantuvo bajo el 5%, aunque bordeó el 6% en la Región Metropolitana.

Además, el reporte oficial señaló que 239 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 173 están con apoyo de ventilación mecánica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País