Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2022

Contraloría instruye sumario en municipalidad de Santiago por uso de mobiliario público en acto de No+AFP

Esto, luego que la municipalidad facilitara toldos, sillas, empalme eléctrico y un camión para una actividad política de No+AFP.

Por
En paralelo, se instruirá un procedimiento sumarial por el uso de vehículos municipales para el traslado de los bienes muebles facilitados por el municipio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo en la Municipalidad de Santiago por la facilitación y uso de mobiliario municipal en una actividad política en el Parque San Borja, en noviembre de 2021.

El dictamen surgió a raíz de una denuncia parlamentaria, que señalaba que el evento, organizado por la Coordinadora No + AFP y denominada “Cabildo Constituyente por Seguridad Social y Pensiones” contó, inclusive, con apoyo de funcionarios municipales.

Según la Contraloría, la Municipalidad de Santiago informó que la actividad se aprobó con el decreto alcaldicio N° 6.286, documento con el cual se facilitaron “10 toldos, 40 sillas, empalme eléctrico y camión para el traslado de dicho mobiliario”.

El mismo documento alcaldicio determinó que la ocupación del parque quedaba exenta de pagos de derechos municipales por corresponder a una “actividad política”. Al respecto, el organismo fiscalizador indicó que “no correspondió que se facilitaran bienes estatales tales como mobiliario y vehículos municipales para su transporte —y en el caso de estos últimos, de personal para su conducción— para el desarrollo de una actividad que no era organizada por el municipio y que, además, fue catalogada como política”.

Incluso, la Contraloría advirtió que, aunque no hubiese sido un evento político, “tampoco habría resultado procedente que se hayan utilizado bienes municipales para el desarrollo de tal actividad convocada por la mencionada agrupación, pues ello resulta ajeno al cumplimiento de las funciones del municipio”.

Por esta razón, la Contraloría instruyó un sumario administrativo para establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales involucrados.

En paralelo, se instruirá un procedimiento sumarial por el uso de vehículos municipales para el traslado de los bienes muebles facilitados por el municipio.

En relación con la otra denuncia sobre este tema, vinculada al hecho de haberse facilitado un vehículo de seguridad municipal, con el respectivo guardia de seguridad, el municipio acreditó que éste habría concurrido producto de un llamado de una vecina de esa comuna, sobre ruidos molestos a causa de la actividad, por lo que se desestimaron los hechos formulados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País