Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2022

Ofician a la superintendencia por retiro de utilidades de las AFP

Dueños de seis AFP habrían retirado un total de 277 mil millones en utilidades en 2021.

Por
Según el ministro Mario Marcel, las AFP no fueron afectadas por los retiros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Pedro Araya ofició el Superintendente de Pensiones por baja de interés técnico, lo que termina perjudicando a pensionados con retiros programados. En un video, Araya explicó mejor su actitud. “Frente al anuncio que han hecho los dueños de las AFPs de retirar una millonaria suma en utilidades, respecto del ejercicio comercial del año pasado, le hemos pedido al superintendente de AFP poder informar quienes son los beneficiarios finales de estos retiros de utilidades”, dijo.

Queremos saber qué grupos económicos se van a beneficiar con las utilidades de las AFP. Asimismo, le hemos pedido explicar al superintendente cuál es la razón del por qué se bajó la tasa de interés técnico. Hecho que va a repercutir negativamente en el cálculo de pensión de miles de chilenos y chilenas”, concluyó.

 

 
 
 

 

Los dueños de las AFP Provida, Cuprum, Habitat, Plan Vital, Capital y Modelo habrían retirado un total de 277 mil millones en utilidades en 2021.

Aumento de utilidades

El día 18 de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que las AFP aumentaron sus utilidades en 25% tras los primeros retiros del 10% y que ellos no afectaron el negocio de las administradoras.

“Se ha argumentado que por la vía de los retiros lo que se buscaría es no beneficiar a las AFP. Bueno, yo quiero informarles que el año pasado, durante los 6 meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron un 25%. Esa fue la consecuencia del tercer retiro sobre los resultados de la industria de las AFP”, dijo el ministro.

Él explicó que esto sucede “porque las AFP necesitan mantener una reserva para eventuales variaciones de rentabilidad. Esa reserva está en función del tamaño de la masa de activos de fondos de pensiones. Cuando se reducen esos activos, se reduce la necesidad de mantener esa reserva y por lo tanto, esos recursos se liberan”.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pedro Araya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País