Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2022

Celestino Córdova recibió el beneficio de salida dominical y trimestral

El machi fue condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

Por
Córdova encabezará una ceremonia ancestral al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Gendarmería otorgó el beneficio de libertad dominical y trimestral al machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en 2013 en la región de La Araucanía.

Según lo informado por radio Bío Bío, Córdova, con autorización de Gendarmería, este jueves y domingo encabezará una ceremonia ancestral al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde asistirán alrededor de 200 personas.

El beneficio de salida dominical para el machi fue aprobado por el Consejo Técnico de Gendarmería, en una reciente sesión por mayoría, autorización que comenzará el domingo 15 de mayo.

La situación generó diversas reacciones entre los diputados de la macrozona sur. Desde la oposición, el legislador Miguel Mellado (RN) afirmó que “es un tremendo error darle salida a Celestino Córdova. Lo mismo que hicieron con los primos Tralcal. La impunidad es más grande en La Araucanía que la justicia. Lamento lo que este Gobierno está haciendo, liberar a delincuentes y asesinos”.

En el oficialismo, la diputada Emilia Nuyado (PS) valoró la resolución de Gendarmería, afirmando que el condenado “tiene derecho a los beneficios intrapenitenciarios por el tiempo que lleva privado de libertad, por la conducta que ha tenido en el CET y por lo tanto es necesario que desde ya prontamente tenga la posibilidad de tener sus salidas dominicales, salidas trimestrales y de igual manera la autorización para el rehue”.

A finales de marzo Gendarmería informó que a los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados a 18 años de cárcel por el mismo caso, también se les entregó el beneficio de libertad dominical.

En aquella oportunidad la institución manifestó que “el Consejo Técnico de Gendarmería sesionó, y según la normativa vigente y el reglamento penitenciario, se otorgó la salida dominical y el beneficio de salida trimestral, a ambos condenados; los cuales regirán desde el próximo 27 de marzo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País