
Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la detección de una droga parecida al éxtasis que fue identificada por primera vez en Chile y en Sudamérica. Se trata de la “clorometcatinona”, que puede llegar a producir, incluso, la muerte, en casos de sobredosis.
Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcótico y contra el Crimen Organizado, relató detalles acerca del operativo y fue enfático en señalar que “se detectó el ingreso de una sustancia estupefaciente pocas veces vista a nivel mundial, y en el caso particular de Chile, por primera vez estamos hablando de una droga de síntesis”.
El policía también sostuvo que “la droga es producida a partir de una sustancia vegetal propia de África y el este de Asia, que tiene la particularidad de producir grave daño a la salud por medio de efectos estimulantes en el sistema nervioso central”.
A partir de allí, Contreras contó que “se logró llegar a un domicilio de la comuna de Lo Prado (Santiago), oportunidad que resultó la detención de tres personas (una mujer y dos hombres). Dos de ellos de nacionalidad chilena y el otro de nacionalidad peruana”.
Efectos de esta droga
Paulo Contreras hizo también hincapié en los efectos que esta droga puede generar en el organismo de una persona: “Tiene un comportamiento físico muy parecido al éxtasis y que provoca, entre otras cosas, euforia, pérdida de la consciencia y la muerte de la persona en caso de sobredosis”, dijo.
“Las organizaciones que se dedican particularmente a este delito tienen la habilidad de poder adulterar el componente químico, que permite aumentar la cantidad inicial y exponencialmente multiplicarla a niveles que solamente es posible determinar por los exámenes químicos pertinentes”, añadió.
Imágenes divulgadas por la PDI, muestran parte del operativo y el “modus operandi” de los sospechosos, quienes escondían la droga al interior de peluches.