Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2022

Gobierno espera avances en el diálogo de trabajadores subcontratistas de Enap en Biobío

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que no comparte el bloqueo de los accesos a las faenas, apuntando al rol estratégico de la empresa.

Por
La empresa suspendió sus faenas durante el viernes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno señaló este sábado que se mantiene a la espera del diálogo que permita el desbloqueo de las dependencias de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por parte de los trabajadores subcontratados, en una situación que obligó a paralizar las faenas en la Refinería Bío Bío y el Terminal Marítimo de San Vicente.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que la firma “es de carácter estratégico, por lo tanto considerar esto como medida de presión, por muy legítimas que sean las demandas, no podemos compartirlas”.

La autoridad añadió que “me he reunido con los gerentes de Enap y los subsecretarios del Trabajo y Energía, e instruimos que se estableciera una mesa de diálogo, en torno a la Dirección del Trabajo, para que concurran las empresas contratistas y se negocien acuerdos”.

Pese a mostrar su disposición para lograr un acuerdo en el marco del conflicto laboral, el subsecretario enfatizó que “aquello no implica que ese compromiso tenga que hacer que el Estado renuncie a tareas que son de carácter estratégicos para el país. No vamos a renunciar a las necesidades de las personas”.

La paralización de los subcontratistas generó preocupación en los habitantes de las regiones del sur del país, especialmente luego que la empresa informara que tras la suspensión de sus faenas quedaba combustible para cinco días. Aquello provocó largas filas de automóviles en estaciones de servicio de Concepción y Temuco.

Durante la noche del viernes Enap afirmó que los trabajadores retomarían sus funciones, lo que posteriormente fue desmentido por la seremi de Energía y de Trabajo de la región del Biobío, quienes anunciaron que los diálogos entre los movilizados y la empresa continuarían durante este sábado.

La Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) también aclaró que hasta el momento no existía ningún acuerdo firmado para bajar el bloqueo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País