Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2022

Celestino Córdova hizo uso de su beneficio de salida trimestral

El machi, que fue condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, llegó a su domicilio de Padre Las Casas para cumplir con el beneficio otorgado por Gendarmería.

Por
El machi deberá volver al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún durante esta noche. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de prisión por el crimen contra el matrimonio Luchsinger Mackay, hizo uso durante este martes del beneficio de salida trimestral que le otorgó Gendarmería.

Según lo informado por radio Bío Bío, la autoridad ancestral mapuche dejó durante esta mañana el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún para dirigirse a su domicilio en el sector de Lleupeco, en la comuna de Padre Las Casas. Deberá volver al recinto penal a las 22:00.

Este beneficio se agregó a la salida dominical concedida por el organismo de Gobierno, a la cual el machi habría desistido en primera instancia.

La salida trimestral y dominical de Celestino Córdova generó una serie de reacciones y críticas hacia el Ejecutivo, las que crecieron luego que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, evitara pronunciarse sobre el estatus del machi condenado por incendio y homicidio.

En una entrevista a El Mercurio y al ser consultada sobre si consideraba a Córdova como un preso político o un homicida, la secretaria de Estado manifestó que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”.

Las palabras de Ríos fueron cuestionadas por la oposición, que le pidió explicaciones durante la sesión de la Comisión Mixta de Reinserción Social Juvenil.

“Quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio”, manifestó.

La autoridad de Gobierno añadió además que “ante una pregunta en que se me preguntaba sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales. Pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio”.

“Quisiera aclarar eso porque la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País