Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2022

Suprema descarta que Celestino Córdova sea preso político: “Tiene una condena y no es por delitos de opinión”

La ministra Angela Vivanco dejó en claro que en Chile no existen los presos políticos.

Por
“Nosotros en este momento, creo que no hay ninguna duda y hace muchos años, estamos viviendo en un régimen democrático en donde no se persigue a los opositores políticos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la polémica generada por los beneficios carcelarios recibidos por el machi Celestino Córdova, descartando que sea tratado como un “preso político”.

La ministra reiteró que “tiene una condena y esa condena no es por delitos de opinión, como son las protípicas situaciones que tienen que ver con los hechos políticos, sino que tienen que ver con un hecho que es criminal, un homicidio y un homicidio, además, en condiciones muy fuertes y duras”.

En esta línea, la representante del máximo tribunal explicó que “los delitos políticos se caracterizan porque se refieren a personas perseguidas por sus ideas, no por sus conductas, por eso se les concede una serie de beneficios internacionales y se les reconoce como víctimas de un régimen”.

“Nosotros en este momento, creo que no hay ninguna duda y hace muchos años, estamos viviendo en un régimen democrático en donde no se persigue a los opositores políticos y donde la persecución penal tiene que ver con delitos concretos de conducta y no de opinión. En consecuencia,  seguir discutiendo el tema de los delitos políticos en estas circunstancias a mí me parece que es inconducente”, recalcó Vivanco.

La magistrada dejó en claro que, respecto de Celestino Córdova, “estamos en presencia de una persona juzgada por un crimen. En consecuencia el tratamiento que se le dé en cuánto a beneficios, tiene que ser de acuerdo a esa circunstancia procesal de él y no (por) otro tipo de circunstancias, sin perjuicio del respeto que se tiene a cualquier persona privada de libertad respecto de sus opiniones, ideas y fundamentos”.

Respecto a la nueva Constitución, la vocera de la Corte Suprema espera que las normas transitorias del borrador no sean retroactivas y que los cambios se produzcan hacia adelante y no con los magistrados en ejercicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País