Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2022

Director de Conadi: “Las forestales tienen que devolver las tierras reclamadas con documentación histórica”

"Las comunidades también tienen el derecho de expresar y definir su modelo de desarrollo", argumentó Luis Alberto Penchuleo.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

Luis Alberto Penchuleo, nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), expresó que las empresas forestales deben dar pie atrás y devolver las tierras reclamadas de manera histórica por las comunidades mapuche.

Penchuleo, dirigente estudiantil de los hogares indígena de la Región de La Araucanía, fue parte del Consejo Nacional de la Conadi que se realizó en La Moneda y que fue liderada por el Presidente Gabriel Boric. 

El ahora jefe de la Conadi expresó a radio Cooperativa que “las forestales tienen que retroceder de alguna manera, pero devolver las tierras que hoy están reclamadas por las comunidades en base a la documentación histórica y legal”.

“Es evidente que si hay terrenos forestales, y hay una demanda histórica demostrada legalmente por las comunidades, se buscarán las negociaciones para que esa tierras vuelvan a sus dueños originales. Las comunidades también tienen el derecho de expresar y definir su modelo de desarrollo”, argumentó Luis Alberto Penchuleo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, precisó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Conadi nos hemos comprometido a avanzar efectivamente en todas aquellas tierras donde tenemos tasación, aplicabilidad y que están listas para ser compradas, alrededor de 39 predios para este año que corresponden a 19 comunidades”,

Vega dejó en claro que “no estamos entregando tierras o conversando a cambio de seguridad o de que las tierras se mantengan productivas; estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”.

Esto, mientras el Ejecutivo anunció que duplicará el presupuesto destinado por Conadi para la compra de terrenos en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, pasando de 16 mil millones a 35 mil millones de pesos. 

Este anuncio fue criticado por la Multigremial de La Araucanía, que recalcó que es “importante que Conadi aclare cuál es el criterio para asignar disponibilidad de compra de fundos a comunidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País