Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2022

Minsal advierte brote infeccioso en productos antisépticos y realización de cirugías programadas queda en entredicho

La marca afectada es uno de los mayores proveedores de productos antisépticos en el sector público, por lo que no se descarta la suspensión de cirugías de urgencia en un periodo que las intervenciones quirúrgicas programadas iniciaron su reactivación tras las cuarentenas.

Por
Ante la ausencia de estos productos, desde el Minsal instaron a los recintos asistenciales a usar agua y jabón. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Subsecretaría de Redes Asistenciales informó la presencia de un brote infeccioso a causa de la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia en una serie de productos antisépticos del laboratorio DIFEM Pharma S.A.

Es por esto que a través de una circular ordenó a las Direcciones Técnicas de los Establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada, identificar todos los servicios o unidades donde se usen los productos elaborados por dicho laboratorio, suspender su uso y ponerlos en cuarentena.

Entre los productos afectados por este brote infeccioso.

  • Povidona yodada solución 10% de POVISET en distintos formatos, de registro F-7598
  • Agua oxigenada DIPEROX, de distintos formatos, de registro F-7580;
  • Solución acuosa DICHLOREXAN de registro F-18108 y F-10092
  • Jabón líquido 2% DICHLOREXAN en distintos formatos de registro F-7525 
  • Alcohol gel tópico 70% de registro F-15943
  • Vaselina líquida oral de registro F-7597 
  • Jabón líquido 4% DICHLOREXAN de registro F-7524
  • Solución tópica coloreada DICHLOREXAN PLUS de registro F-24951
  • Alcohol desnaturalizado solución tópica 70% v/v de registro F-26063.

Dado que este tipo de elementos son utilizados para la realización de cirugías mayores, la autoridad sanitaria indicó que para hacer frente a la ausencia de estos productos, se use para la preparación de la piel para las intervenciones agua y jabón no medicado. 

Desde el mundo médico hicieron ver su molestia por esta situación, indicando a EL DÍNAMO que la marca afectada es uno de los mayores proveedores de productos antisépticos, por lo que no se descarta la suspensión de cirugías de urgencia en un periodo que las operaciones programadas iniciaron su reactivación tras las cuarentenas por la pandemia. 

Es por ello que están a la espera de la activación de plan de contingencia en los hospitales para hacer frente a esta emergencia, situación que no ha ocurrido hasta ahora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País