Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2022

Diputados de oposición aseguraron que nuevo decreto migratorio podría incentivar el tráfico de menores

Los legisladores pidieron el pronunciamiento de la Defensoría de la Niñez sobre un artículo establecido por el Ministerio del Interior, que permite otorgar permiso de residencia temporal a los niños, independientemente de la situación migratoria de los padres.

Por
Los legisladores criticaron la modificación establecida por el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Diputados de la oposición solicitaron que la Defensoría de la Niñez se pronuncie sobre un decreto del Ministerio del Interior, a través del cual se establecen las subcategorías migratorias de residencia temporal, y el que según los legisladores podría incentivar el tráfico de menores.

Los congresistas de la bancada de RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Sara Concha y Frank Sauerbaum, además del UDI Renzo Trisotti, solicitaron que la defensora Patricia Muñoz revise el artículo 45 del referido decreto N°177 que desarrolla el alcance del permiso humanitario a niños, niñas y adolescentes.

“Se deberá otorgar permiso de residencia temporal a los niños, niñas y adolescentes extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, independientemente de la situación migratoria del padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal. El trámite de esta solicitud tendrá carácter preferente respecto de otras categorías y subcategorías de residencia temporal”, señaló el texto.

El diputado Castro afirmó que “los peligros que importa el tránsito por pasos no habilitados, y la posibilidad de caer en redes de tráfico de migrantes, muchas de las cuales podrían incentivar el uso de menores de edad, son una preocupación que debiese ocupar a la Defensoría de la Niñez como órgano estatal mandatado para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

“Tenderán a venir niños solos, que cruzan un desierto para traer a todo el núcleo familiar, lo que nos parece sumamente grave”, aseguró.

Sofía Cid, en tanto, planteó que “al principio del Gobierno, dijimos que era un error que el Ejecutivo retirara el reglamento de Contraloría y claramente lo hizo para hacer estas modificaciones”.

“Estamos del lado de los niños. Consideramos imprescindible que se utilicen niños para ingresar a nuestro país y regularizar los documentos. Es por eso que esperamos que la defensora de la Niñez se pronuncie al respecto. Tenemos que proteger a nuestros niños y a los migrantes. Hoy día a través de este reglamento se está fomentando que envíen a niños pequeños a cruzar la frontera irregularmente para luego regularizar los papeles a sus familiares”, añadió.

Renzo Trisotti dijo que “el Gobierno ha bajado los brazos en el control en las fronteras del norte del país, y está abrazando peligrosamente a través de cambios en el reglamento incentivando el turismo laboral y peligrosamente incentivando el tráfico de menores”.

“La Ley que aprobó este Congreso Nacional fue sumamente clara, en poder establecer normas claras, transparentes que permitieran una migración regular, segura y ordenada, y luego de una tramitación muy extensa el gobierno está modificando lo aprobado en este Parlamento a través de un reglamento incentivando el turismo laboral”, complementó.

El legislador explicó que “actualmente una persona que ingresa como turista no puede cambiar su calidad migratoria solamente cuando esté dentro de razones humanitarias, de reunificación familiar, pero lo ha hecho el gobierno hoy día es establecer una tercera posibilidad absolutamente ambigua”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País