Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2022

¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia?

El 17 de mayo de 1990, la ONU eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

Por
Este día se conmemora en más de 130 países. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, iniciativa que busca erradicar la discriminación contra las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más).

¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia?

El 17 de mayo de 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Gracias a esto, se eligió esta fecha como el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Según indica la ONU, esta fecha tiene por objetivo “llamar la atención sobre la violencia y discriminación que experimentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales”.

El Día contra la Homofobia se conmemora en más de 130 países, incluidos 37 países donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilegales. 

Según indicó el sitio oficial del día internacional contra la homofobia, la comunidad LGBTQA+ determinó que el tema de este año sería: “Nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros derechos”.

“Un gran tema bajo el cual son posibles muchas formas de incidencia: reclamar nuestros derechos a vivir nuestras sexualidades y expresar nuestro(s) género(s) libremente, pero también exigiendo ser libres de violencia física, de las llamadas “terapias” de conversión a la esterilización forzada de Personas trans e intersexuales”, indicó el sitio web.

“Un tema que nos recuerda que muchos de nosotros en todo el mundo vivimos la discriminación en carne propia todos los días y que nuestros cuerpos están siendo abusados, arruinando nuestras vidas. Nuestros cuerpos son nuestras vidas. ¡Y tenemos derecho a vivir libres y con dignidad!”, concluyeron.

¿Qué es la homofobia, transfobia y bifobia? 

Homofobia

Intolerancia hacia personas atraídas por otras de su mismo género. 

Transfobia

Intolerancia hacia personas que se identifican con un determinado género (hombre o mujer), pero que tienen un sexo distinto.  

Bifobia

Intolerancia hacia personas atraídas por los dos géneros predominantes: varón y mujer. La bisexualidad se define como la inclinación sexual hacia ambos géneros.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País