Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2022

Chile recicla 2% de los residuos domiciliarios

El país produce más de 15 toneladas de basura y esa cifra lo posiciona como el mayor productor de América del Sur.

Por
En Talca, cerca de 1.300 toneladas de vidrio, plástico y cartón son reciclados y después es comercializados.
Compartir

Todos los años, Chile produce 17 millones de toneladas de residuos sólidos y esa cifra lo posiciona como el mayor productor de Sudamérica. Además, solamente 2% de los residuos domiciliarios se reciclan, aunque el país tenga impulsado un pacto ambiental por los plásticos. Pero la deuda todavía es grande, ya que ellos representan 7% del total de los reciclados.

La directora de Pacto Chileno Plástico, María Fernanda Valdivieso, explica a CNN Chile por qué no se recicla tantos plásticos en Chile. “Gran parte de los residuos no se reciclan porque es más barato botar a la basura que reciclar”, revela.

Sin embargo, asegura que existe un potencial de reciclaje y valorización mayor, situación que debería avanzar con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que tiene como objetivo disminuir los residuos y fomentar el reciclaje y su valorización.

Desafíos del reciclaje en Chile

Uno de los mayores desafíos que Chile sigue teniendo en cuanto el tema del reciclaje son los envases PET. Cerca del 70% de los que se reciclan en el país llegan hasta la planta Recipet de Typack, en San Bernardo, donde obtienen una nueva vida útil al ser transformados en productos como elementos de repostería, contenedores de frutas o de carnes.

Los plásticos pasan varias etapas para completar el reciclaje. Estos son divididos por color o transparentes y, después de varios procesos de lavado, secado y clasificación son picados y moldeados en productos que puedan ser comercializados.

Para varios expertos en el tema, el problema del reciclaje está relacionado a la falta de conocimientos y de centros para el proceso y ese es el principal problema que diversos municipios enfrentan.

Talca es un buen ejemplo de ciudad que ha encontrado una manera de enfrentar esa dificultad. Cada 14 días un camión de la municipalidad retira los residuos de las viviendas. De ese modo ya han reciclado cerca de 1.300 toneladas de vidrio, plástico y cartón, que después son comercializados y las ganancias son entregadas a los bomberos de la zona.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País