Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2022

Estos son los modelos de autos más robados en Chile: Nissan Qashqai encabeza el listado

La marca surcoreana tiene otros tres vehículos en la lista de los más buscados por ladrones. Según la Asociación de Aseguradores, son los modelos más atractivos a la hora de vender en el mercado.

Por
Durante el último año, más de 90% de los robos fueron con violencia, según datos de AACH (Pittou2/ FLICKR)
Compartir

En febrero de este año, el diputado Roberto Arroyo (Partido de la Gente) fue una víctima más de los robos de autos en Chile. El parlamentario se encontraba camino a Penco cuando su asesor permanente, que conducía el auto, fue intimidado por un joven que estaba en otro vehículo y que, aparentemente, llevaba una pistola. El delincuente terminó robando el Nissan Qashqai de color gris año 2014 y, afortunadamente, tanto el asesor como Arroyo no resultaron heridos. El auto en el que se desplazaban es el principal blanco de los ladrones y, en los últimos 12 meses, este modelo de la marca surcoreana fue el más robado del país.

Los datos son de la Asociación de Aseguradores de Chile AG (AACH). Según la institución, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, hubo 871 Nissan Qashqai robados, lo que corresponde a 7% del total registrado en ese período. De acuerdo con la asociación, más de 90% de los robos fueron con violencia (encerronas y portonazos).

Otros tres autos de la marca Nissan están entre los diez modelos más robados en el país: el Nissan NP300 (2º), el Nissan X Trail (6º) y el Nissan Versa (9º). En la lista elaborada por la AACH con base en los reportes de los clientes, también figuran: Toyota Hilux, Kia Motors Frontier, Mitsubishi L200, Kia Motors Rio, Kia Motors Sportage e Hyundai Accent.

Los diez modelos de autos más robados en Chile entre abril de 2021 y marzo de 2022 (AACH) 
Los diez modelos de autos más robados en Chile entre abril de 2021 y marzo de 2022 (AACH) 

 

Diego Rojas, gerente de prevención de robos de la AACH, afirma que la razón por la cual estos modelos son los más buscados por ladrones es que son los más atractivos a la hora de vender en el mercado. Agrega que es necesario aumentar el trabajo de inteligencia para que se evite este tipo de situación y ese trabajo debe ser realizado en conjunto, no solamente por las policías o la fiscalía.

Para ayudar a evitar este tipo de delito, la AACH desarrolló una aplicación. “Hoy en día es muy fácil reinscribir el vehículo y por eso desarrollamos una aplicación que logra transformar el teléfono celular en un lector de patentes. Así es posible identificar si el auto es robado o no, señalando si la patente es original o falsa”, explica Rojas. “Tenemos 9 millones de lecturas con la utilización de la aplicación este año, se han detectado 1.000 vehículos con encargo y se han recuperado más de 300 autos”, agrega.

Aumentan menores de edad en robos de autos

Un estudio realizado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros señala que, desde enero de 2021, la participación de niñas, niños y adolescentes en los robos violentos ha tenido un aumento, llegando a un peak de 163 detenidos en el último mes de abril.

En 2022, un total de 22.926 personas ya fueron detenidas por robo y 2.810 no han alcanzado los 18 años. De los jóvenes detenidos, 275 cometieron robos violentos de vehículos, 57% son chilenos, 58% son hombres y 60% tiene entre 16 y 17 años.

Según el General Inspector Marcelo Araya Zapata detalló en el documento, hay nueve que registran, a lo menos, dos detenciones por robo violento de autos. “Uno de ellos, de apenas 17 años, ha sido detenido tres veces por nuestros Carabineros, por el mismo delito”, detalla. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País