Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2022

Signos de desaceleración: economía chilena creció menos de lo esperado en el primer trimestre

El Banco Central informó que el PIB de Chile creció 7,2% respecto de igual periodo del año anterior, con una fuerte alza en la actividades de servicios y un retroceso en minería.

Por
El comercio fue una de las actividades que más creció en el primer trimestre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó durante este miércoles su Informe de Cuentas Nacionales, que señaló que en el primer trimestre del año 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 7,2% respecto de igual periodo del año anterior.

La cifra es menor a la estimada por el mercado, que preveía un incremento de 7,9% por el cierre preliminar del Imacec. Además es el menor crecimiento desde el primer trimestre de 2021, cuando la actividad comenzó a recuperarse tras un 2020 marcado por las estrictas cuarentenas.

En el reporte, el instituto emisor señaló que la demanda interna aumentó 13,0%, impulsada principalmente por el consumo de los hogares. De igual forma, se señaló que las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre.

“Desde la perspectiva del origen, gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio”, afirmó el documento.

Junto con esto, se informó que “los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca”. “Desde la perspectiva del gasto, el impulso de la demanda interna fue acompañado por una caída de las exportaciones netas”, añadió el escrito.

“El crecimiento de la actividad económica del primer trimestre fue menor en seis décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 7,9% a 7,2%). Lo anterior se explicó, principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales”, precisó el organismo presidido por Rosanna Costa.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País