Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2022

Descubren planta endémica chilena que se creía extinta por más de 50 años

El hallazgo fue realizado por el naturalista amateur Carlos Fonck.

Por
El hallazgo representa un gran hito para la Botánica. INSTAGRAM: CARLOS FONCK
Compartir

Un grupo de investigadores encontró una planta endémica chilena que se creía extinta hace más de 50 años en la Cordillera de Los Andes.

Esta planta es parte de una población de la hierba geófita Tecophilaea cyanocrous Lyeb. (Tecophilaeaceae) de flor azul que fue encontrada por primera vez en 1862 y que fue declarada extinta en 1973 por el botánico chileno Carlos Muñoz, quien tras varios años de búsqueda, no pudo detectarla.

El hallazgo, que representa un gran hito botánico, fue realizado por el naturalista amateur Carlos Fonck en el año 2014 tras una caminata de casi 9 horas por los cordones de cerros ubicados al este de la Región Metropolitana. 

 “Tengo un ojo botánico. No soy profesional, pero tengo un buen ojo. Y dije: ‘Esto es raro y extraordinario'”, indicó Fonck, quien tras encontrarla decidió fotografiarla, entre los casi 20 ejemplares que se encontraban en un rango de no más de 100 metros cuadrados, según explicó.

“Pensando en soluciones para protegerla, les empecé a poner a las plantas unas rejas, que eran paneras compradas en una tienda de retail. Me compré todas las paneras y las subimos. Eso fue lo que más efecto nos dio, porque olvídate cómo se han multiplicado”, contó Fonck, manifestando que, antes de la sequía y la pandemia, se habían contado más de 160 ejemplares.

Quienes lideraron esta investigación fueron Carlos Fonck y la historiadora, naturalista y presidenta de la Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales, María Teresa Eyzaguirre.

“La especie que nosotros encontramos era blanca con el borde celeste, pero la descripción original indicaba que era de color azul. Entonces, cuando Carlos encontró la planta en las cercanías de Santiago, supimos que encontró la verdadera azul, que es la especie que se describió en 1862. Fue algo muy impresionante, porque en el fondo creemos que ese es el lugar donde fue recolectada por primera vez”, afirmó Eyzaguirre a T13. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carlos Fonck (@carlosfonck)




 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País