Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2022

Restaurantes de Plaza de Armas y Baquedano son los más afectados con el estallido social y la pandemia

Un análisis muestra que una situación diferente se vive en otros barrios del centro, como Brasil y Lastarria.

Por
El sector de Plaza Italia fue uno de los más afectados por el estallido social.
Compartir

Un estudio realizado por Edenred, empresa del rubro de servicios y beneficios laborales, identificó que los restaurantes ubicados en los sectores de Plaza Italia-Baquedano, Plaza de Armas y Bellavista fueron los más golpeados por el estallido social y la pandemia. Los dos primeros retomaron menos de 50% del movimiento que tenían antes.

Según un análisis comparativo entre septiembre de 2019 y abril de 2022, el barrio Plaza Italia-Baquedano ha retomado el 23% de la vitalidad anterior y Plaza de Armas, 38%. Muy cerca de la Plaza Italia está Bellavista, también bastante golpeado, pero que ha recuperado un 73% de su movimiento antes de octubre de 2019.

Por otro lado, hay sectores, como Barrio Brasil y Lastarria que, a pesar de las dos crisis de los últimos años, han alcanzado una actividad superior a lo registrado antes del estallido. Ellos registraron respectivamente un aumento de un 11% y 16%.

De acuerdo a Cristián Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred, al observar el estudio es posible constatar que el comercio de las cadenas de alimentación fue depreciado sobre todo en el sector de Plaza Italia. “Se había recuperado un 21% en marzo de 2021, pero su actividad volvió a cero en marzo de 2022”, explica. “La reducción del comercio de restaurantes en el mismo sector es drástica: se puede observar que su movimiento actual corresponde apenas a un 26% de lo registrado en septiembre de 2019”, ejemplifica.

Otras comunas de la RM

Según el estudio de Edenred, Las Condes tampoco ha logrado recuperar el nivel de actividad que tenía antes de octubre de 2019. El comercio de la comuna registró desde abril del mismo año una caída de 16%. Si se compara diciembre de 2019 con diciembre de 2021 alcanzó solo un 68% de su actividad.

Por otro lado, Maipú, Ñuñoa y Vitacura registraron un crecimiento en la comparación con abril de 2019, antes del estallido. Las comunas vieron crecer el comercio en un 126%, 122% y 95%, respectivamente. Si es comparado diciembre de 2019 con diciembre de 2021, Maipú registró un aumento de un 97%, Vitacura de 64% y Ñuñoa un 55%.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País