Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2022

Corte Suprema por revisión de prisiones preventivas: “Las reformas se tienen que hacer para todos los casos”

La ministra Ángela Vivanco abordó los llamados del Gobierno para revisar las medidas cautelares que pesan sobre los presos del estallido social.

Por
La ministra afirmó que la reforma "tiene que considerar a todos aquellos que puedan estar en la misma posición". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se distanció este martes de los emplazamientos realizados por el Gobierno, que ha solicitado la revisión de las prisiones preventivas que pesan en contra de los presos por hechos ocurridos durante el estallido social, en medio del debate por una ley de indulto que aún no avanza en el Senado.

La ministra del máximo tribunal abordó los posibles cambios al sistema, señalando que son útiles “siempre y cuando las reformas tengan por objetivo una mejora general del sistema, a mi me parecen positivas”.

“Cuando las reformas solamente miran casos concretos se comete a veces el error de estar pensando en A, B o C, las reformas se tienen que hacer para todos los casos en que esto proceda y no para personas determinadas”, agregó en declaraciones consignadas por La Tercera.

Vivanco añadió además que “si hay reformas en esta materia, tiene que considerar a todos aquellos que puedan estar en la misma posición”.

“Cualquier sistema que exista de prisión preventiva, de libertad provisional o de cualquier otra especie siempre es perfectible y el punto es que esa perfectibilidad tiene que ver con aquello que el país requiere y necesita”, complementó.

En cuanto al proyecto de indulto o amnistía, la jueza manifestó que “por supuesto que siempre los órganos colegisladores pueden idear distintas fórmulas para la prisión preventiva, siempre y cuando esa fórmula se corresponda con la hipótesis concreta, es decir, no se van haciendo prisiones preventivas a la medida ni para agravar ni para atenuar la prisión preventiva de personas concretas, es decir, no hay leyes para Juanito o Pedrito según el caso, sino que la prisión preventiva corresponde a ciertas hipótesis”.

El Ejecutivo ha manifestado su intención de avanzar en una amnistía para los presos del estallido, apuntando al cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Gabriel Boric.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País