Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2022

ENAP informa baja de 331 pesos por litro en el precio de la parafina

“Esto se debe principalmente a la inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, conocido como el FEPP”, indicaron las autoridades.

Por
Por contrapartida, las bencinas de 93 y 97 octavos verán un incremento en su valor de 6,8 pesos por litro, al igual que el diésel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles una nueva variación en el precio de los combustibles y de la parafina

Según indicaron fuentes de Gobierno a El DINAMO, la caída en el valor de la parafina será de 331 pesos por litro.

Este anuncio fue confirmado por el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien precisó que “tenemos una muy buena noticia en el marco del Plan Chile Apoya,  porque mañana jueves el precio de la parafina debería bajar del orden de 300 pesos por litro, con lo que llegaremos a un precio promedio de 1.000 pesos por litro en la región metropolitana y un poco más a niel nacional. Esto es similar a los precios que teníamos en febrero recién pasado”.

“Esto se debe principalmente a la inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, conocido como el FEPP; y esta es una de las medidas que están contempladas en Plan Chile Apoya, agregó. 

La inyección de recursos al FEPP permitiría alcanzar un fondo equivalente a US$44 millones. Ello haría aumentar el crédito fiscal desde $42,5 por litro a $277/litros. Según lo estimado por el Ministerio de Hacienda, el valor estimado del kerosene se mantendría en torno a $1000 (precio referencia para RM).

Ahora, conforme lo explicado por Hacienda, el incremento de US$40 millones, al tratarse de un activo financiero, no afecta el patrimonio neto del Estado. De esta manera, los aumentos de recursos del fondo no irrogan gasto fiscal.

Lo anterior se explica porque los movimientos que registre el Fondo, en los momentos que se entrega crédito fiscal, son compensadas por la recaudación obtenida en caso de que se cobre impuesto al kerosene doméstico. Así, el efecto es neutro para las finanzas públicas a largo plazo.

Por contrapartida, las bencinas de 93 y 97 octavos verán un incremento en su valor de 6,8 pesos por litro, al igual que el diésel. En tanto, el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular caerá 6,8 pesos por litro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alza combustibles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País