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3 de Junio de 2022

Ex presidente de EFE por tren Santiago-Valparaíso: “Requiere un subsidio tan grande que no resulta conveniente”

Pedro Pablo Errázuriz cuestionó el anuncio del presidente Boric, señalando que el proyecto es complejo a pesar de ser atractivo “políticamente y comunicacionalmente”.

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El ex ejecutivo valoró el resto de los anuncios del mandatario, que busca fortalecer la red ferroviaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, cuestionó el anuncio entregado por el presidente Gabriel Boric, quien aseguró que durante su administración se avanzará con el tren Santiago-Valparaíso.

En una entrevista a radio Pauta, el ex directivo explicó que la iniciativa “es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de concesiones”, por lo que “es una discusión que va un poquito por fuera de los desafíos que está enfrentando EFE”.

“Le tengo un poquito de temor a ese proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque creo que el subsidio que requiere es gigantesco. Por lo tanto tiene que ser estudiado con mucho cuidado, pero no está en las manos de EFE, está en la mano del MOP”, agregó.

Errázuriz planteó además que “el gran problema que tiene ese proyecto es que requiere un subsidio tan grande que no resulta conveniente. A pesar que es políticamente y comunicacionalmente es muy atractivo, pero creo que tiene un riesgo por el nivel de subsidio gigantesco que requiere de ser una solución no la más adecuada”.

Por el financiamiento, el otrora ejecutivo dijo que “yo sacaba la cuenta que probablemente se requiere un subsidio del orden de casi 20 mil pesos por pasajeros (…) son montos demasiado grandes para el nivel de necesidades que tiene el país”.

“El subsidio que requiere este proyecto es del orden de los 200 a 250 millones de dólares al año”, precisó.

Más allá de esto, el ex presidente de EFE valoró que el mandatario se mostrara dispuesto a fortalecer la red ferroviaria, señalando que el tema estaba siendo abordado desde la administración anterior con un plan similar.

“Le cambiaron el nombre, pero el plan de trabajo es exactamente el mismo”, afirmó, comentando además que el actual ministro de Transportes conocía el trabajo que estaba realizando la cartera en esta materia.

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