Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2022

Pensión Garantizada Universal : ¿Cuál es la nueva modalidad de pago desde junio?

Este beneficio es un aporte que entrega el Estado con el fin de reemplazar al Pilar Solidario.

Por
No habrá modificaciones en la fecha de pago de la PGU. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció cambios en la modalidad de pago para la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir del mes de junio. 

Según indicó el director (s) del IPS, Juan José Cárcamo, desde este mes el organismo que lidera comenzó a ser el encargado de distribuir el pago para los mayores de 65 años.

En conversación con 24 Horas, Cárcamo explicó que “hasta ahora, los beneficiarios, que son alrededor de 720 mil, que tienen alguna pensión contributiva de AFP o renta vitalicia de compañía de seguro, recibían su pago de forma integrada” a través de aquellos mismos organismos. Sin embargo, a contar desde el pasado 1 de junio “es el IPS el que tiene la responsabilidad de pagar la PGU”.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal? 

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que entrega el Estado con el fin de reemplazar al Pilar Solidario, entregando a los adultos mayores hasta $185.000, con el objetivo de otorgarles un mayor ingreso.

¿Qué requisitos tiene la Pensión Garantizada Universal?

Los requisitos para recibir la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

Los requisitos para recibir la PGU son:

  • Tener 65 años o más.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU. 

¿Cuándo es la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal?

El director (s) del IPS indicó que no habrá modificaciones en la fecha de pago de la PGU. “Hemos hecho toda una coordinación con las AFP y compañías de seguro para lograr que las personas reciban su pago en el mismo día que su pensión contributiva”, explicó.

“Hay un 80% de los beneficiarios que reciben a través de transferencia electrónica a una cuenta corriente, de ahorro o cuenta RUT. Van a seguir recibiendo el mismo pago, el mismo día, pero adicionalmente van a recibir una transferencia adicional de la PGU. Van a tener los dos pagos en su cuenta”, destacó. 

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País