Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2022

Siches pidió “investigar a profundidad” caso de marinos detenidos por muerte de comunero

La ministra del Interior afirmó que la muerte de Yordan Llempi es un "evento doloroso para nuestro país".

Por
La ministra destacó la agenda de derechos humanos que busca impulsar el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, pidió “investigar a profundidad” el caso del comunero mapuche Yordan Llempi, que tiene a dos infantes de marina siendo detenidos tras ser acusados de homicidio.

La secretaria de Estado aseguró que el hecho, ocurrido en Tirúa en noviembre de 2021 -en pleno Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur-, “sin duda da cuenta de episodios que necesitamos reparar”.

La autoridad afirmó que el caso es un “evento doloroso para nuestro país” y es parte de lo que el Gobierno espera abordar a través de su agenda en materia de derechos humanos.

“Esa ha sido la convocatoria que ha hecho nuestro presidente de la República en la última Cuenta Pública, poder sanar las heridas y eso requiere verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición, en eso hemos estado trabajando y en conjunto con los gobernadores y gobernadores también esperamos trabajar en cómo llevar seguridad pero a la vez justicia en los distintos territorios”, agregó.

La jefa de gabinete espera además que el Ministerio Público, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), puedan determinar las responsabilidades en el homicidio.

“Esperamos que estos episodios se puedan esclarecer, investigar a profundidad y definir quiénes son los responsables y las sanciones correspondientes para que exista una señal clara en que no se volverán a repetir hechos como estos en nuestro país”, agregó.

Los marinos fueron detenidos el 31 de mayo pasado en una diligencia solicitada por la Fiscalía de Biobío, la que fue fundada “en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI”.

El Ministerio Público agregó que los uniformados pertenecían a la Infantería de Marina y “en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Izkia Siches

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País