Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2022

Suspenden por tercera vez formalización contra marinos imputados por muerte de Yordan Llempi

La audiencia quedó postergada para este lunes debido a problemas técnicos en la presentación de pruebas.

Por
Los uniformados permanecen detenidos en la Base Naval de Talcahuano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Por tercera vez se suspendió la audiencia de formalización en contra de los dos marinos imputados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi, ocurrido en noviembre de 2021, en plena vigencia del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Durante el viernes se esperaba que el Juzgado de Garantía de Cañete decretara las medidas cautelares en contra del teniente segundo Luis Videla y del cabo primero Ricardo Seguel San Martín, pero problemas técnicos en la presentación de pruebas obligaron a postergar la decisión para este lunes 6 de junio a las 14:30 horas.

A la espera de esta determinación, los funcionarios de la Armada de Chile seguirán detenidos en la Base Naval de Talcahuano. 

La investigación

Yordan Llempi recibió un disparo en medio de un operativo realizado por los uniformados en su domicilio en el sector de San Miguel, a un costado de la ruta P72-S, en Cañete. Su muerte fue constatada por el Centro de Salud Familiar de Tirúa, en el mismo día.

Durante esta semana la Fiscalía del Biobío emitió una orden de detención en contra de los militares, la que fue fundada “en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI”.

Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el Fuerte O’Higgins, base naval dependiente de la segunda zona naval en Talcahuano, para detener a los uniformados.

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que la muerte del comunero es un “evento doloroso para nuestro país”, el que “sin duda da cuenta de episodios que necesitamos reparar”.

La autoridad pidió que “estos episodios se puedan esclarecer, investigar a profundidad y definir quiénes son los responsables y las sanciones correspondientes para que exista una señal clara en que no se volverán a repetir hechos como estos en nuestro país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País