Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2022

José Huenchunao, ex líder de la CAM: “Hay una decisión del pueblo mapuche de resistir, incluso de incorporar las armas”

Nacido en los años 70, Huenchunao vivió por muchos años en la clandestinidad o recluido en cárceles chilenas.

Por
José Huenchunao fue entrevistado por el medio Sala de Prensa
Compartir

José Huenchunao Mariñán, histórico dirigente mapuche del lago Lleu Lleu, en la Provincia de Arauco defendió el uso de las armas de parte de organizaciones radicalizadas y el llamado a la “resistencia armada” que realizó Héctor Llaitul.  

“Aquí ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir, incluso de incorporar las armas en la medida que sea necesario”, afirmó el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) al medio Sala de Prensa.

“No hay ningún pueblo, a mi juicio, que se haya liberado de otra manera. Dónde se ha visto que un pueblo se libere marchando, con papeles…”, señalo Huenchunao.

Sobre los intentos de diálogo practicados por el actual gobierno, el dirigente afirmó que sí se sentaría a conversar, pero advirtió que existe una situación de “guerra” con algunos sectores. “Hasta los enemigos más grandes en la guerra están conversando, pero ahora que se llegue a un acuerdo eso lo veo difícil”, señaló José Huenchunao.

“Hay muchos sectores, que son como contraparte del pueblo mapuche, que están en guerra con nosotros. Esa situación existe y nosotros tenemos que pensar cómo nos vamos a defender también”, dijo el ex vocero de la CAM.

Huenchunao también comentó sobre otros temas. Respecto de la existencia de tráfico de drogas al interior de las comunidades, el líder aseguró que el robo de madera no es tal, cuando las familias mapuches trabajan en tierras recuperadas o reivindicadas. Reconoció que este es un tema que le preocupa.

“Me preocupa el tema de las drogas. Eso existe acá, tampoco se puede esconder. Nosotros hemos avanzado en el tema de conquistar algunos espacios territoriales y hay zonas que están semicontroladas por nosotros, como pueblo, pero como en toda sociedad tenemos a gente que actúa por sus intereses no más, no les interesa la reconstrucción del pueblo mapuche”, afirmó.

“Eso existe y nosotros no estamos de acuerdo con eso. No tiene que ver la lucha del pueblo mapuche con las drogas. Nosotros estamos con la idea de ordenar esto, de combatir el narcotráfico. No es tan grave porque no hay carteles de narco, pero sí hay gente que consume droga e intentan ingresar droga al territorio”, dijo.

“El robo de madera es un tema aparte. A mí no me pueden decir que nosotros estamos robando madera (…) La madera que las empresas acusan es madera que está dentro de los territorios, de las comunidades que recuperaron sus tierras”, añadió.

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional y el borrador, el ex líder de la CAM
se mostró escéptico, aunque a que incluso algunos grupos de derecha han calificado el nuevo texto como “indigenista”. “Yo desconfío porque miremos a los vecinos; miremos a Ecuador, a Colombia, Bolivia, incluso lo que le pasó a Evo Morales que tuvo que salir arrancando como presidente indígena con una Constitución tipo a la que Chile está intentando plantear”, manifestó.

“Si el pueblo, la gente no cambia, el país no va a cambiar con la Constitución (…) Siempre ha habido leyes medioambientales, pero siempre se han dañado territorios cuando el interés económico es superior a los intereses de las comunidades. Entonces, ¿por qué voy a creer yo porque va a haber una nueva Constitución, porque se declara plurinacional, esto va a cambiar?”, agregó.

Nacido en los años 70, en la ribera del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, perteneciente a la región Biobío, a lo largo del tiempo, José Huenchunao se convirtió en uno de los rostros del movimiento mapuche. Fue vocero de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) y vivió durante varios años en la clandestinidad o recluido en las cárceles chilenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País