Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2022

Revelan que la mitad de los hospitales de alta complejidad en Chile usa camas en exceso

Según un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, basado en el período 2009-2019, hay establecimientos de salud donde más del 10% de sus pacientes están hospitalizados por más tiempo del necesario.

Por
Compartir

Cuando lo que se desea es medir la gestión hospitalaria, un indicador importante a considerar son los días de estadía de un paciente en un recinto hospitalario. Y, de acuerdo a un estudio que realizó el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, hay 30 recintos asistenciales del país (de un universo de 62) en los que más del 10% de sus pacientes están hospitalizados por más tiempo del necesario.

De hecho, por ejemplo, en el caso de una colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar), que es una cirugía ambulatoria que debería tener un día de hospitalización, en algunos recintos hospitalarios se requirió 1,3 días de hospitalización, mientras que otros, 8,6 días por la misma operación.

Pero el punto es que el uso excesivo de días cama hospitalarios “impacta en la atención de otras personas que deben esperar más tiempo para solucionar su problema de salud, pero también aumenta el riesgo de episodios de morbilidad y mortalidad intrahospitalaria”, señalaron desde el IPSUSS.

Específicamente, el Hospital Barros Luco Trudeau, en Santiago, que es el que da cuenta del mayor porcentaje de pacientes con uso excesivo de días cama hospitalarios (11,2%), le sigue el Del Salvador (R. Metropolitana) y el de Chillán (Ñuble). Y, en el otro extremo se encuentran los hospitales de Valdivia (Los Ríos), Coquimbo (Coquimbo) y Sótero del Río (Metropolitana).

Recursos versus productividad

Si bien, durante los últimos años se ha incrementado el gasto en salud, la productividad del sector no se ha comportado de la misma manera. Así lo reveló el estudio efectuado por IPSUSS, tras analizar el período 2009-2019, y realizar una medición del gasto y los costos de producción para 63 hospitales categorizados como de Alta Complejidad en el sistema de salud público.

De esta manera, y según el informe, la participación del gasto en salud con respecto del total aumentó 40,5% como porcentaje del PIB, ocupando el segundo lugar entre los gastos del Estado durante dicho período.

Cabe mencionar que el incremento del gasto en salud está influenciado especialmente por el gasto hospitalario, que representa el 80% del total, en el caso del año 2019. Pero, mientras este gasto ha aumentado sostenidamente en los 10 años analizados, la producción hospitalaria se ha mantenido estable en el tiempo, sin importantes variaciones, lo que podría traducirse en un estancamiento en los niveles de productividad.

“Para graficar, el gasto hospitalario creció 48% durante el período 2009-2019, mientras que las cirugías lo hicieron en el orden del 5% en igual período. No obstante, las altas hospitalarias disminuyeron 3%, aún cuando las camas hospitalarias aumentaron en 4%”, detallaron desde el IPSUSS.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hospitales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País