Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2022

Rodrigo Mundaca emplazó a Codelco por intoxicación en Quintero y Puchuncaví

El gobernador de la Región de Valparaíso señaló que conversará con el presidente del directorio de la compañía, Máximo Pacheco, quien visitará la zona tras los reportes de malestares entre la comunidad.

Por
El gobernador cuestionó que no se paralicen las actividades de las empresas por los episodios de contaminación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind-FA), emplazó durante este martes a Codelco por el grave episodio de contaminación registrado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el que habría provocado la intoxicación de al menos 100 personas, entre ellas niños que se encontraban en sus escuelas.

Tras una reunión con la delegada presidencial de la región, Sofía González, la autoridad afirmó que se debe trabajar en “pesquisar las responsabilidades, porque el contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis”.

En ese sentido, Mundaca afirmó que el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, llegará a la zona y que se reunirá con él durante el jueves, para hacerle ver todas las quejas sobre el funcionamiento de Codelco Ventanas.

“Le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción”, agregó el gobernador.

Mundaca señaló además que en la comunidad “hay una molestia que es legítima en la comunidad porque hoy día, como se ha hecho históricamente, se cierran los colegios pero no se paralizan las empresas y creo que ha llegado el momento de tomar decisiones que tienen que tener el coraje suficiente para poner en el centro la vida de las personas”.

Durante el lunes se informó que las localidades registraron el máximo peak de dióxido de azufre (SO2), alcanzando los 1327 microgramos por metro cúbico en la Estación Quintero, una cifra alta considerando que según la normativa actual se declara la emergencia cuando se sobrepasan los 950.

De acuerdo a las autoridades, cerca de 100 personas han llegado con síntomas de intoxicación. Aquello obligó a la Seremi de Educación a suspender las clases al menos por esta jornada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País